“En 1996 se sabía de un legislador que mantenía una vida paralela con otra mujer a la que le había comprado muchas propiedades. Esta mujer, a quien se conocía como Pepa, era casada. Cuando murió, el marido engañado heredó las propiedades adquiridas por el parlamentario. Y en una sesión de la Legislatura, el entonces legislador Enrique Pedicone (hoy camarista penal) aseveró que el viudo andaba gritando: ¡Viva la Pepa!”.
La anécdota a la que refiere Mario Kostzer no sólo es cierta: se encuentra doblemente documentada. En primer lugar, hace 20 años, en el Diario de Sesiones del Poder Legislativo. En segundo término, ahora, en la obra “En el mismo lodo todos manoseaos”, que el librero, escritor y editor tucumano acaba de publicar.
“Anécdotas y otras delicias de políticos tucumanos” es el subtítulo del libro, “cuya intención es pintar el paisaje de nuestra clase dirigente, en diferentes momentos de nuestra historia”, describe el autor.
“Este libro nació de una conversación informal con Hugo Cabral (ex ombudsman), durante la cual empezaron a brotar las anécdotas de la política tucumana, y me pareció que no era bueno que todo eso quedara disperso -relata Kostzer a LA GACETA-. Pero reunir esa ‘otra’ parte de la historia demandaba una realización desacartonada, que permitiera mostrar esas grandezas y bajezas a las que no escapan ni los protagonistas de la política tucumana, ni tampoco los grandes dirigentes del mundo. Si no, no habría ni Silvio Berlusconi, ni Bill Clinton ni Donald Trump”.
El propietario de La Feria del Libro asevera que aprendió mucho en la tarea de compilar toda esta “trastienda” del poder tucumano. “Por ejemplo, que las estrategias de Lucas Córdoba para disimular sus amoríos no es muy distinta que la emplean hoy algunos políticos. También comprendí que Fernando Riera no era ningún debilucho, sino que esa imagen falsa era perfectamente funcional: él manejo el conflicto policial de la década del 80 mejor que José Alperovich en 2013”, contrastó.
Además del desfile de relatos como los referidos, y de “personajes” como Gumersindo Parajón, Marta de Ezcurra, los mellizos José Fernando y Juan Enrique Orellana o Exequiel Ávila Gallo, el libro aborda temáticas específicas, como el sistema electoral provincial. “Para una elección provincia con Ley de Lemas (en 2003 se realizaron los últimos comicios con ese régimen), imprimir solamente las boletas de los sublemas del PJ demandó 110 toneladas de papel”, puntualizó.
“En el mismo lodo...” será presentado en sociedad el próximo miércoles, a las 20, en el Sheraton Tucumán Hotel, en el marco de la cuarta edición de la “Jornada Cultura y Libertad”, que organiza la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Naumann. Parajón y el ex vicegobernador Sisto Terán (1999-2003) participarán de la actividad y mantendrán un contrapunto de anécdotas en el escenario.
“Para realizar el libro, que cuenta con textos de muchos periodistas tucumanos, entrevisté a muchos políticos, que me contaban con total soltura historias del Congreso, como si fueran estudiantinas del secundario. Se ve que la pasaron de lo más divertido”, ironiza Kostzer. Precisamente, se “cura en sano” y aclara que hay anécdotas y menciones que no fueron incluidas no porque haya una conspiración sino porque, simplemente, “para muestra basta un botón”.