“Todos somos hijos de la misma historia” es el diario de una experiencia rica y movilizadora: el encuentro entre miembros de la Agrupación H.I.J.O.S con estudiantes de Comunicación de la UNT, en el marco de la megacausa Jefatura II-Arsenales II. El resultado fue la visibilización de ese histórico juicio por medio de un blog, pero detrás se urdió una trama de descubrimientos y nuevas relaciones, al tiempo que se desarrollaba una experiencia profesional inédita en la provincia. Esas historias se van colando en paralelo con el marco teórico y académico establecido por Mary Esther Gardella (“Tina”) en este libro editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Las voces que se escuchan a lo largo del libro son numerosas, además de plurales y heterogéneas, y Gardella se ocupa de conducirlas y de ponerlas en contexto. Además de los integrantes de H.I.J.O.S., de los futuros comunicadores sociales y de los miembros del colectivo de comunicación popular La Palta van apareciendo los propios protagonistas del juicio. La historia y el presente se cruzan en forma permanente.
El libro tomó forma a partir de la tesis de Maestría Plangesco de la Universidad Nacional de La Plata que Gardella defendió en 2014. Silvia Delfino fue la directora de esa tesis y escribió el primer prólogo, mientras que la psicológa Luisa Vivanco se ocupó de la segunda introducción. Las páginas están matizadas por la poesía del famaillense Roberto Reynoso, mientras que el artista César Carrizo ilustró la portada. Al texto se agregan varios anexos gráficos y documentales.
El proyecto se articuló desde la cátedra de Comunicación Alternativa de la Facultad de Filosofía y Letras, a la que se sumaron las cátedras de Fotografía y Periodismo. Ese entramado docente fue el que ayudó a los alumnos a abordar un desafío tan complejo y motivador.
“Reconozco en este trabajo un aporte que nos llena de optimismo y esperanza, alejándonos de una cultura de la mortificación para construir una cultura memoriosa -sostiene Vivanco-. Que pueda, como propone Tina, ‘situar un pasado como dar lugar a quienes no están, pero también redistribuir el espacio de lo posible, de lo que está por hacerse, de lo que aún falta construir, como una reflexión crítica sobre el presente’”.