Hay firmas de importantes artistas tucumanos y del NOA, junto a las de los pintores Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín, así como los escultores Oscar Nóbile, Lorenzo Domínguez y Beatriz Cazzaniga.

Son más de 200 obras, entre dibujos, pinturas, grabados, esculturas, relieves en metales, cofres, fotografías y otros objetos, producto de donaciones, premios y adquisiciones que recibió la Facultad de Artes de la UNT (Faunt) desde 1946.

La posibilidad de que ese patrimonio integre un museo virtual puede materializarse a comienzos de 2017, porque la Facultad de Artes lleva adelante la digitalización de las obras de su patrimonio, con colaboración de investigadores del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas.

Sólo en la web

Quien quiera contemplar las obras sólo podrá hacerlo a través de la web, porque no serán expuestas como en un museo tradicional. Las piezas digitales tendrán gran calidad gráfica y contendrán la información respectiva de cada una. Además, las esculturas y los objetos estarán disponibles en formato tridimensional, lo que permitirá estudiarlos desde cualquier ángulo. La iniciativa del decanato de Artes, a cargo de Raquel Pastor, es responsabilidad de un equipo de trabajo que encabeza Silvia Agüero, vicedecana, y forma parte de un macroproyecto expositivo que incluye la recuperación, adquisición y puesta en valor de las colecciones.

El museo virtual tiene la ventaja de poder ampliarse con el correr de los años, con la incorporación a nuevos artistas locales, que podrán ser estudiados desde cualquier parte del mundo.

Asesores

José Sandoval y Raúl Ajmat, del ILAV, asesoran en la digitalización de las obras, realizan el escaneo 3D de objetos y esculturas, y aportan ideas de iluminación y ordenamiento de las salas virtuales.

Ambos investigadores encabezan un proyecto de digitalización de obras de arte que pretende constituir una empresa startup de base tecnológica y con posibilidades de autofinanciarse, que está integrada por profesionales de la UNT. La idea es brindar servicios a terceros, asesorando y digitalizando material para constituir un museo virtual o para analizar el estado o deterioro de una obra de arte o de algún material en particular.

El equipo viene trabajando desde hace ocho años en la exhibición y preservación del patrimonio de museos, asesorando a los principales de la región como el Museo Casa Histórica de Tucumán, la Casa Padilla, la Casa Obispo Colombres y el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, por nombrar algunos ejemplos.