ACTÚA HOY
• A las 21.30
en el Teatro Alberdi, en Jujuy 92.

Sin grandes ademanes, ni preparativos, solo cargando su botella de agua, Marcela Morelo llega a la redacción, y le pide a sus colaboradores que no estén presentes en el diálogo con LA GACETA. “Esperen afuera”, les indica y cierra la puerta. Durante algo más de 30 minutos hablará de sus proyectos, su música, sus historias de amor y desamor, y confesará que vive una estabilidad sentimental desde hace dos décadas.

Los hits de Morelo son cantados por distintas generaciones y desde hace más de una década: hay que buscar a fondo para encontrar a alguien que no haya entonado alguna vez “Ponernos de acuerdo”, “Luna bonita”, “Una y otra vez” (siempre en tono de carnavalito), o “Te está pasando lo mismo que a mí”. La artista está de gira con su nuevo disco “Espinas & pétalos”, su noveno disco de estudio que presentará esta noche en el Alberdi.

- ¿Cómo es tu nuevo trabajo?

- Me dicen que es “bien Morelo”. Recibí devoluciones de todo tipo. Hace cuatro años que no publicaba, desde “El club de los milagros” (2012), que fue muy pop. Tuvimos tiempo para que las canciones maduren. Pero siempre hago pop, así como baladas y románticas. Con mucho charango y percusión. “Bien Morelo”, como dicen.

- Y con espinas y pétalos…

- Porque así es la vida, con espinas y pétalos, el amor es así, las cosas… (en ese momento la respuesta se hace una canción que entona entusiasmada). Me quiero unir a este mundo, porque a veces uno siente como afuera.

- ¿Cómo trabajas en la composición?

- A veces te sale todo de una o solo algunas frases. Hay que trabajar mucho. Después me reúno con Rodo (por Rodolfo Lugo, su esposo) quien se encarga de darle el sentido musical a las canciones, y de la producción. Siento que las canciones son un gran desahogo para mí. Es mi forma de expresarme en todos los sentidos. Cuando hago gira no compongo. Pasaron cuatro años de mi disco anterior, un montón. Eso hizo que tengamos más tiempo. Esta vez seguí componiendo cuando ya habíamos cerrado el disco, y tengo tres temas para el próximo. Me grabo mucho en el teléfono; a veces escribo un poco, las abandono y las retomo tiempo después.

- Hay una madurez ya en tu música…

- Y bueno, ya estoy en la mitad más uno, así que soy muy adulta. Y está bueno, me gusta la madurez, transitar por ella.

- ¿Cómo andás de amores?

- Muy estable. Me casé hace dos años después de estar 19 años de pareja. Con mi marido trabajamos juntos además, hacemos las canciones, las produce y arregla los discos. Casarse fue toda una decisión, porque es volverse a preguntar, y nos volvimos a elegir.

- O sea que aquella máxima de que donde se trabaja no se…

- No, aquí no se cumple: se trabaja y se ama a la vez. Hacemos todos juntos y nos va bien…hasta su hijo es el baterista de la banda. Todo queda en familia. No me imagino otra manera de hacer música y los shows.

- Pensar que has pegado hitazos…¿qué te dice la gente?

- De todo, que muchos se enamoraron con mis temas; es que son historias de vida real, y fuertes. Una letra puede hasta quebrarte en determinadas situaciones, como la de ‘Te está pasando lo mismo que a mi’. Me hizo gracia un tuit que leí hace poco que decía: “mi lado metalero tiene una grieta. Me gusta Marcela Morelo”.

- ¿Qué escuchás en tu casa?

- Es mucho menos de lo que parece. Hago más de lo que, porque desde el silencio se puede crear. Mi grupo favorito es ‘Take 6’ que a veces puedo ir a verlo. Me hacen bien esas voces y esa música. Más que ir a escuchar, me interesan los shows. Hace poco lo vimos a Luciano Pereyra y también a Celine Dion.