ROMA, Italia.- Dos lienzos del pintor holandés Vincent van Gogh, robados hace 14 años en Amsterdam, fueron hallados en Italia, según confirmó el director del Museo Van Gogh de la capital neerlandesa, Axel Ruger.

Los cuadros "Vista del mar cerca de Scheveningen" (1882) e "Iglesia reformada en Nuenen" (1884/1885), valorados en 90 millones de euros, se encontraban cerca de Nápoles, en la vivienda del capo de la droga Raffaele Imperiale, que había sido detenido en enero.

La pista clave para su descubrimiento surgió, según las fuentes, en el marco de una investigación antidroga, a partir de un coacusado detenido.

Las pinturas robadas pertenecí­an al clan camorrí­stico de los Amato-Pagano, que opera en el área metropolitana de Nápoles y en el barrio de Scampia.

A pesar de haber estado desaparecidos 14 años y probablemente sin la conservación adecuada, ambos cuadros han aparecido en relativas buenas condiciones.

En la operación policial fueron detenidas tres personas que, según los investigadores, forman parte de uno de los grupos criminales más peligrosos y activos de la Camorra, con importantes recursos económicos, personales y materiales. (Télam)