Martín Bialecki - Agencia DPA
CAMBRIDGE (EEUU).- Noam Chomsky, un prestigioso intelectual estadounidense de la actualidad, cree que la baja valoración mundial de los políticos no es exclusiva de la cúpula dirigente, sino que se extiende a empresas y a otras instituciones. La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de EEUU no es algo excepcional, sino que forma parte “de un gran malestar social que amenaza a la democracia”, explicó el lingüista y filósofo, (87).
“Estados Unidos se desarrolló desde una democracia hacia una plutocracia con apéndices democráticos”, opinó Chomsky.
Respecto del actual auge del candidato republicano Donald Trump, pese a su discurso polémico y agresivo, cree que se fundamenta en el desprecio durante décadas a la clase trabajadora. “Los que respaldan a Trump no son los pobres. Son de la clase trabajadora blanca, que en el neoliberalismo fueron marginados. Ahora, estas personas están amargadas y tienen rencor”.
El profesor apuntó como segunda razón un fortalecimiento del populismo y el ultranacionalismo, como se ve en Europa.
A diferencia de lo ya sucedido, esta vez a los líderes republicanos no les fue posible impedir el protagonismo de un candidato peligroso. “Trump es singular. Nunca hubo algo como él en naciones industrializadas occidentales”, señaló Chomsky. “Si tuviéramos un movimiento trabajador activo y luchador del estilo que hubo en EEUU en los años ‘30, probablemente uniría a los seguidores de Trump con los de Sanders”, señaló el lingüista. “Comparten la misma furia por el ataque a la clase trabajadora blanca y a los pobres. Eso podría ser el comienzo de algo nuevo”. (DPA)