Cada uno de los cinco fotógrafos que exponen en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 265) eligió su temática y su técnica. Por eso es que en la muestra “Realismo en foco” conviven desde primerísimos planos de animales hasta entornos abiertos; desde imágenes multicolores hasta la severidad del blanco y negro; desde la naturaleza viva hasta la arquitectura seca.
Es la tercera vez que la Sociedad Fotográfica Concepción llega hasta las paredes del Virla, y esta vez lo hace con Roberto Geria (fotografía edificios modernos en blanco y negro; Valeria Cannata (naturaleza con macrofotografía); Pedro Sangenis (paisajes de Tafí del Valle); Luis Sáez (su selección se llama Colores del Mundo, y reúne desde fotos de globos en Capadocia hasta las dunas de Cafayate) y Uchi Medina (su interés es el interior del ingenio La Trinidad). El 28 de octubre se mudarán hasta la Perla del Sur, cuando se abra la exposición por primera vez en el Centro Cultural Nilo González (San Martín y 25 de Mayo, Concepción).
La muestra esta estructurada según distintos rubros, determinados por las áreas de trabajo de los artistas. “Yo me dediqué a fotografiar de adentro el ingenio y a estudiar la maquinaria en horario de trabajo. Lo hice sin rostros, desde una mirada panorámica, de modo que se ve a los obreros sentados de espaldas en su tarea. Hay hasta un gato sentado bajo un torno; es el compañero de trabajo que cada día recibe comida, por eso vive ahí”, explica Medina, en una entrevista con LA GACETA.
Para los expositores, la fotografía es un hobby, ya que viven de otras profesiones: por ejemplo, Medina es diseñador gráfico, Sangenis y Cannata son médicos y Geria es arquitecto. Todos coinciden en la Sociedad Fotográfica Concepción, que reúne un total de 22 socios, de los cuales entre seis y diez son activos. “Todo es a pulmón, en un arte nada barato”, admite Medina. Antes, integraban el Foto Club de esa localidad (entidad que ya cumplió más de medio siglo de funcionamiento), pero surgieron diferencias políticas que los impulsaron a separarse.
“Concepción es muy importante en fotografía. En realidad, yo hago de todo un poco”, explica el artista, quien se dedicó durante mucho tiempo a fotografiar naturaleza, categoría en la que ganó en 2011 el ranking nacional. Después viajó por el Noreste y fotografió los pueblos chicos y los habitantes originarios de Formosa y de Misiones. “Pero ahora estoy involucrado en la temática del ingenio, con la intención de hacer en el futuro un libro sobre Tucumán, centrado en las cosas que la gente no ve cotidianamente”, afirma, para explicar su actual objeto de estudio.
En la historia de la provincia, las imágenes a de la zafra son un antecedente importante en los grandes fotógrafos locales, pero sobre todo vista como un paisaje rural, con el ingenio tomado desde afuera. “Por eso quise hacer otra cosa. La temática es seductora, porque es una industria madre que tiene 100 años y pocos han visto una caldera desde adentro. La idea es dejar un trabajo documental que la refleje, que quede y que pueda llegar a las escuelas, la universidad o el Gobierno, el tema es que sea útil. Obvio también tengo fotos de Simoca, de Famaillá, de Monteros o de Aguilares, tomadas a lo largo de la ruta 38 y con la gente trabajando en la cosecha. Pero, en este caso, pude entrar en la fábrica para concretar mi relevamiento”, agrega.