Remarcaron que se trató de una visita para tomar contacto con la industria azucarera y evaluar las oportunidades de negocio. Aunque aclararon que la estadía en la provincia no contempla alguna otra “escala” comercial, como podría ser la adquisición de tierras o un ingenio. “Fuimos invitados por Ferro (en alusión a Jorge Rocchia Ferro, titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes) para visitar Tucumán, conocer su fábrica y buscar las oportunidades de cooperación”, dijo Hu Zhaojun, director general adjunto Feicheng Jinta Machinery de China, con un inglés fluido.

El directivo, junto con Hu Ming, gerente general, y Liang Rucheng, subgerente general ingeniero, se reunieron ayer con el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, para presentar su oferta de negocio destinada a la agroindustria azucarera. Justamente, Rocchia Ferro fue el anfitrión de la delegación.

“Ofrecemos equipos y tecnología para plantas de etanol y subproductos”, enfatizó Hu Zhaojun, según una traductora.

Rocchia Ferro, el ministro Fernández y los empresarios chinos entraron en contacto durante la Feria Internacional Fenasucro & Agrocana, exposición de tecnología sucroenergética que se llevó a cabo en Brasil días atrás. Allí, acordaron el viaje a Tucumán.

“Tienen representación en Brasil y trabajan para el sector azucarero. Ofrecen financiamiento y tecnología dirigida a la concentración de vinaza, destilación y deshidratado de alcohol, ácido cítrico y cogeneración. Nos interesa mucho que conozcan nuestras posibilidades, respecto de las nuevas alternativas”, dijo Fernández.

Rocchia Ferro explicó que esta empresa brindó tecnología para la construcción de las plantas de maíz de las empresas Porta y Bioetanol Río Cuarto SA. “El apoyo de ellos es importante desde el punto de vista tecnológico y de financiamiento”, expresó.