El próximo mes tendrá dos días de más. Por lo menos, en lo que se refiere al Setiembre Musical, el evento artístico que cumplirá su edición número 56 entre este jueves y el domingo 2 de octubre, período en el cual habrá 67 espectáculos en 17 localidades y 44 escenarios, entre salas y espacios no convencionales. La programación abarca folclore, tango, jazz y rock, entre otros géneros, y fue anunciada ayer por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, quien destacó que tendrá un perfil federal, con numerosas presentaciones en casi todo el interior de la provincia. “Es un orgullo que tengamos un festival así, de primer nivel. Cuando decimos que sólo pasa en Tucumán, es cierto: no hay otro encuentro de estas características en ningún punto del país y que se haya mantenido por más de medio siglo, lo que habla de una continuidad que sobrepasa los climas políticos e históricos y las dificultades a las que nos enfrentamos”, destacó el funcionario.

Los principales visitantes argentinos serán Bruno Gelber, el Chango Spasiuk, Dora De Marinis, el trío Aca Seca, Adrián Iaies, el Ballet Metropolitano, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y elencos del Teatro Nacional Cervantes, entre otros. Uno de los puntos relevantes será la “Cantata fraterna”, con la participación de Juan Falú, Liliana Herrero, Lilian Saba y Rubén Lobo, en un homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. También están confirmadas las presencias de Nes Trío (Francia) y la Brooklyn Jazz Band, con el saxofonista británico Nick Homes como solista. A ellos se suman cerca de 300 artistas tucumanos, entre independientes y miembros de los elencos oficiales, participarán de las distintas fechas y serán protagonistas de diversos ciclos y actividades que, aparte de los sonidos, abarcarán la danza, el teatro y el cine, con proyecciones de películas musicales argentinas cedidas por el Incaa.

El comienzo será con el estreno en la provincia de la exigente ópera “La favorita”, del italiano Gaetano Donizetti (con vestuario alquilado al teatro Colón y con subtitulado electrónico en el teatro San Martín), y el cierre, con un concierto sinfónico coral dirigido nuevamente por el maestro Luis Gorelik, en lugar a confirmar. Como viene ocurriendo desde 1960, la música reclama su mes.