Moverse dentro del país en avión obliga, diariamente, a miles de pasajeros a hacer una escala en Buenos Aires. La centralización de las operaciones en los últimos años fue en detrimento del desarrollo de nuevas rutas y frecuencias y hoy Argentina es uno de los países con menos vuelos de cabotaje de la región.

Basta con revisar la cantidad de servicios que parten y aterrizan de las principales ciudades argentinas y compararlos con otras similares de Brasil y Chile para llegar a la conclusión de que Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza cuentan con menos vuelos que otros conglomerados de la región con similares poblaciones.

Según una nota publicada por Lanacion.com, que cita al Indec y a fuentes privadas, Tucumán es la quinta ciudad con más vuelos del país. Con un promedio de 55 servicios semanales, el Benjamín Matienzo cuenta con la tercera parte de las operaciones que el Pajas Blancas cordobés (147 vuelos) y la mitad que el Martín Miguel de Güemes salteño (104).


Los tucumanos cuentan hoy con 34 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas (tres a Córdoba) y 14 de LAN, todos a Buenos Aires. En el caso de Salta, además de tener más frecuencias, los salteños pueden volar hacia Aeroparque, Jujuy, Iguazú, Mendoza, Rosario, Ezeiza y Lima. 

En medio de las celebraciones del Bicentenario, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se mostró predispuesta a duplicar la cantidad de pasajeros que eligen anualmente la compañía de bandera. Sin embargo, por ahora no hay anuncios en puerta, aunque se espera que para fin de año puedan sumarse algunos servicios a Mar del Plata, como ocurrió el último verano.

Con la modernización de la pista del Benjamín Matienzo, la aeroestación tucumana podrá duplicar la cantidad de exportaciones a Europa y Estados Unidos, pero la deuda sigue con los pasajeros.