RÍO DE JANEIRO.- Sin esforzarse, Usain Bolt se metió en la final de los 200 metros con una magnífica marca de 19,78 segundos, pese a cruzar la meta bromeando con el canadiense André De Grasse. De esta forma, el jamaiquino dio un nuevo paso hacia su histórico “triple triple”.
El plusmarquista mundial de la distancia se impuso en la segunda serie semifinal con suficiencia, aunque un acelerón final del canadiense, que batió el récord nacional con 19,80, estuvo a punto de quitarle la victoria.
El siete veces campeón olímpico vio a su rival acercarse por su izquierda y volvió a subir el ritmo en los últimos metros mientras giraba su cabeza para sonreírle el canadiense.
Bolt buscará hoy, en el Estadio Olímpico de Engenhao, su segundo oro, después del que logró el domingo en los 100 metros. El atleta de 29 años aspira a repetir en Brasil el triplete dorado en 100, 200 y la posta 4x100 metros que ya logró en Pekín 2008 y en Londres 2012.
El estadounidense Justin Gatlin, el principal rival de Bolt, quedó sorpresivamente fuera de la final de los 200 metros. El norteamericano, plata en los 100 metros lisos, fue tercero de la tercera y última serie, por detrás del panameño Alonso Edward y el holandés Curandy Martina, que lograron la clasificación directa por puestos.
El campeón olímpico del sprint corto en Atenas 2004 tampoco pudo meterse entre los ocho mejores por tiempos, porque sus 20,13 segundos, que quedaron muy lejos de los 19,75 con los que llegó a Brasil, fueron el noveno mejor tiempo de las series de semifinales.
Tampoco logró el pase el español Bruno Hortelano, que terminó justo por detrás de Gatlin con 20,16, cuatro centésimas por encima del récord de España que había batido el martes en las carreras preliminares.
“Voy a darlo todo para ganar una medalla para mi país. Estoy preparado. Uno nunca sabe, siempre hay sorpresas y sorprendidos”, señaló el panameño Edward, subcampeón mundial de 2009. También estarán en la final de hoy el estadounidense Lashawn Merritt, el francés Christophe Lemaitre, el británico Adam Gemili y el turco Ramil Guliyev. (Especial-DPA-Reuter)
Dirigente detenido
Pat Hickey fue detenido en Río de Janeiro por venta ilegal de entradas. El presidente del Comité Olímpico de Irlanda, de 71 años y también miembro del Comité Olímpico Internacional, fue arrestado por la policía carioca en el hotel donde estaba hospedado y luego fue llevado en ambulancia a un hospital ya que lo encontraron en un delicado estado de salud, señalaron fuentes policiales. El dirigente está acusado de desviar cerca de 1.000 entradas para el comercio ilegal.
¿Falso robo?
Una jueza de Brasil ordenó que los nadadores estadounidenses Ryan Lochte y James Feigen permanezcan en el país debido a que dieron versiones contradictoras del robo que sufrieron el domingo cuando viajaban en un taxi en Río de Janeiro. Las fuentes judiciales dijeron que a la policía le preocupaba que Lochte había afirmado que solo un hombre estaba involucrado en el robo, mientras que uno de sus compañeros de delegación afirmó que eran varios los ladrones.
Se bañó de oro
Kaori Icho hizo historia al ganar por cuarta vez una medalla de oro al imponerse en la final de lucha estilo libre. La japonesa de 32 años derrotó a la rusa Valeriia Koblova Zholobova por 3-2 en la final de hasta 58 kilos.
Medalla y récord
El keniata Conseslus Kipruto se alzó con la victoria en la final de los 3.000 metros con obstáculos, con lo que el país africano mantuvo su férreo control sobre esta competencia ya que ha ganado siempre desde 1984. El atleta de 21 años realizó un “sprint” en la última vuelta para conquistar el oro y establecer un nuevo récord olímpico de 8 minutos y 3,28 segundos.