En las últimas semanas, al bajar a la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, los pasajeros del subte porteño se encontraron con ensayos de la ópera barroca “La serva padrona”.

Compuesta por Giovanni Battista Pergolesi en 1733, es considerada la primera obra maestra del género cómico, y subirá al subte a cargo de la compañía Ópera Periférica, dirigida por Pablo Foladori, en convenio con el Gobierno de la Ciudad.

La idea es que los pasajeros disfruten de una propuesta distinta, que rompan la rutina en el medio de transporte masivo, y también acercarlos al mundo de la ópera. Reconocida como un objeto cultural multidisciplinario con capacidades de transformación social, la ópera intenta mover al repertorio del teatro y generar un diálogo con nuevos territorios y nuevos espectadores.

Funciones en viaje

En el subte las funciones se dividirán en dos actos de 20 minutos: comenzarán en una estación y terminarán en otra. De esa manera el elenco viajará hacia la siguiente estación y continuará con la intervención durante el viaje.

Mañana a las 12 comenzará la primera función, en la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B, y finalizará en Corrientes de la Línea H. Las funciones se repetirán en todas las líneas.

La ópera local

Volviendo a los espacios convencionales el inminente Septiembre Musical despuntará, como acostumbra, en el Teatro San Martín, con el estreno de la ópera de Gaetano Donizetti, “La Favorita”, a cargo de los cuerpos estables del Ente Cultural, bajo la dirección general de Emir Omar Saúl y la régie de Boris Laures. Las funciones están previstas para 1, 3 y 4 de septiembre. Mientras tanto, este año el género está llegando por primera vez al interior de la provincia, con la ópera bufa “Rita”, también de Donizetti.

La puesta en escena es una iniciativa conjunta de Ministerio de Cultura de la Nación, Ente Cultural y Ópera de Cámara de Tucumán. “La idea es favorecer que sucedan hechos federales. Son pequeñas producciones que pueden hacerse en cualquier espacio, para que se difunda y se desacralice la ópera”, afirmó desde Buenos Aires Carlos Palacios, titular del Plan Nacional de Ópera y Danza.

“Rita” ya se vio en Lules, en Concepción y en Yerba Buena, con tal convocatoria que las municipalidades pidieron su reposición. “Antes queremos llegar a lugares a donde no fuimos todavía, como Tafí Viejo y Banda del Río Salí”, indicó Matías Safarsi, director de Ópera de Cámara.

En el Septiembre Musical la ópera “Rita” ya tiene fecha confirmada para el domingo 7, con versión al piano, en el Teatro San Martín, y dos funciones en el interior, en fechas a definir por el Ente Cultural. “Terminaríamos el año después de girar por la provincia en el San Martín, con la Orquesta Estable”, anunció. Pero no sólo habrá “Rita” sino que ya están trabajando en el título para 2017, “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini.

“Haremos audiciones porque se requieren 14 personajes”, anticipó Safarsi, reafirmando los objetivos esenciales de su agrupación, a saber, difundir el género y darles una oportunidad a los cantantes noveles, a la par de cantantes experimentados, así como la incorporación de pianistas expertos en el género. La idea es el montaje en espacios no convencionales y que el público compruebe que la ópera es totalmente accesible, con la facilidad que da el sobretitulado (que pasará a proyectarse en pantalla LED).

En la última audición para el Coro Estable de la Provincia, uno de los pocos coros líricos profesionales del país, se presentaron 60 cantantes para cubrir cuatro vacantes. Es otra prueba de cómo Tucumán nutre la lírica local, nacional e internacional.