- ¿Ya estás listo para grabar?   

- Sí, dale.

Sobre el escenario Facundo Rodríguez, de 9 años, agarra fuerte el micrófono, pero bien fuerte, y comienza a cantar un un clásico. De más pequeño -todavía- le había impactado una presentación de Cacho Castaña en un programa televisivo. Esa vez el cantante había interpretado una versión de “A mi manera”. Así fue que solito y bajando pistas por internet, Facundo cantó esa canción una y otra vez en reuniones familiares. Ayer se presentó con el mismo tema en una convocatoria del programa ShowMatch, que conduce Marcelo Tinelli. Se trató de un casting para que cualquier niño de entre 3 y 8 años (se hicieron algunas excepciones) pudieran demostrar en la pantalla chica sus talentos en canto, baile, magia, imitación, acrobacia o alguna destreza, sin límites de género o estilo. La prueba se concretó ayer entre las 10 y las 18, en Jazmín de Luna (Mendoza 874), donde desde temprano se formó una cola con niños y adultos que los acompañaban, como padres, abuelos, tíos y hasta vecinos.

- Muy bien Facundo. ¿Estudiás canto?

- No, no tengo tiempo.

Marcelo Fernández, productor de Ideas del Sur con larga experiencia en este tipo de pruebas, es quien pregunta, alienta, conduce y motiva a los chicos antes de prender su cámara. Una vez que aprieta Rec los sigue con el lente y ese material será entregado sin editar a otros productores de Buenos Aires, quienes decidirá cuál de los niños tucumanos saldrá en televisión junto al famoso conductor de Canal 13. “Vamos muy bien”, dice Fernández justo en la mitad del casting.

La bomba

Son las 10.30, y afuera espera su turno -aunque parece no notarlo- Lucía González, que en septiembre cumple 3 años. Ya está maquillada y tiene estrases de colores pegados en la frente. Su papá, Manuel Armando González, le ofrece una porción de pizza y dice: “es una bomba, mientras más la aplauden más se mueve”. Agrega que en todos los eventos familiares de Villa Mariano Moreno la pequeña baila árabe como nadie. Luego muestran a todos los presentes un video de Lucía con falda de colores y monedas doradas, moviendo el ombligo y estirando los brazos. Allí, recibe muchos aplausos. Pero en la vereda de la calle Mendoza se escabulle entre el montón y entra al salón donde se hacen las pruebas. Inquieta, la niña de pelo largo, parece querer subir al escenario y mostrar sus baile, pero no dice ni una palabra.

Otro chico le pide a su mamá que quiere ver a Tinelli, aunque no sabe que no verá al conductor; al menos, no en Tucumán. Es el hermanito del pequeño Leonel Acosta, de 3 años, que deslumbra a todos en la calle con su zapateo.

“También toca el bombo, maneja la boleadora y el machete, pero lo que más le gusta es bailar malambo. Todo lo aprendió en la Academia El Arriero, a donde va desde el año y medio”, describe orgullosa su mamá, Jéssica Acosta, que llegó bien temprano de Alderetes.

De a uno van pasando los pequeños artistas, algunos en grupos (fueron varias las academias de baile que se presentaron ayer), mientras que en las dos pantallas grandes -como para animar a los chicos- pasan imágenes de Marcelo Tinelli conduciendo su programa e interactuando con niños, como con Milagros Fernández: una niña salteña de 11, que luego cantó con Los Nocheros, que festejaban sus 30 años de carrera.

“Estas últimas semanas Marcelo (Tinelli) les dio gran participación a los chiquitos en el programa. Lo que hicieron fue hacer contacto conmigo, porque consideran que Tucumán es una cuna de talentos y sobre todo luego de la presentación exitosa de Constanza Castillo, la folclorista de 6 años de Tafí Viejo, que tuvo mucha repercusión”, confesó el productor local Andree Valdivieso Risso Patrón, que también trabaja en el programa “Viajes y Vidas”.

Por otra parte, indicó que además del talento artísticos los niños elegidos deben ser deshinibidos: “que no les tengan miedo a las cámaras, porque la idea es que charlen con Marcelo. Aunque no hay ningún premio, esto es importante porque es mostrarse a nivel nacional en uno de los programas más vistos de la televisión argentina”.

Según indicaron los productores, el lunes irán convocando a los talentos seleccionados que participarán del programa de acuerdo a los ritmos que se vayan desarrollando. “No hay una cantidad preestablecida de talentos locales que pasarán la audición -agregó Valdivieso-. Tucumán es la primera provincia en la cual se hará esta selección y la única del Noroeste. Luego estarán en Rosario”.