Los estudios epidemiológicos indican que las mujeres con problemas de adicciones encuentran más barreras que los hombres para iniciar el tratamiento necesario para superarlas: menos apoyo familiar y social; la suposición de abandonar sus responsabilidades en el hogar y con los hijos menores; el temor de que hacer pública su adicción suponga la retirada de la custodia de los hijos. Así explica el psiquiatra Ramiro Hernández, titular del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) la escasa presencia femenina en los últimos registros del organismo de la UNT, que entre el 8 y el 10 de septiembre será anfitrión -en el Catalinas Park- del Congreso del Bicentenario (Problemáticas actuales en Salud Mental).

Las inscripciones se realizan en la sede del PUNA, Jujuy 463, en el decanato de la Facultad de Psicología o en www.congresoadiccionesunt.com.

- ¿ Qué otros factores inciden en la escasa cantidad de consultas femeninas?

- Los tratamientos iniciados por mujeres muestran además una menor eficacia; influye que muchos de los servicios asistenciales no están adaptados a las necesidades particulares de las mujeres; y el propio entorno familiar presiona para que el tratamiento termine lo antes posible, para que ellas puedan asumir de nuevo sus responsabilidades en el hogar. Con frecuencia priorizan el cuidado de los hijos y el hogar frente a su propia rehabilitación.

- ¿Cuáles son las nuevas adicciones que están observando?

- Son las adicciones sin sustancia, es decir aquellas en las que no hay una sustancia implicada sino una conducta, aparentemente inofensiva, y que en algún momento pasa a ser compulsiva y con la falta de control como principal característica. Son la consecuencia de hábitos, conocidos por todos, utilizados por la mayoría, presentes en cada hogar y a nuestro alrededor y que, sin embargo, pasan mucho más desapercibidos y dan menos miedo a los padres, a pesar de su peligro, que otro tipo de adicciones en las que se ingiere una sustancia, (como el alcohol, el tabaco, la marihuana, las pastillas…) que sí suelen ser percibidos con un mayor preocupación. La más frecuente es la Ludopatía o la adicción al juego, seguida por la adicción a la tecnología, la comida, el trabajo, entre otras. Vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces les resulta dolorosa y difícil de enfrentar.

-¿ Cuáles son las adicciones más difíciles de trabajar?

- Todas las adicciones representan un desafío en cuanto a su abordaje por lo complejo de su origen multicausal y por la necesidad de adecuar los tratamientos a la necesidades de cada paciente. Aquellos consumos de mayor repercusión física, como podría ser el consumo de pasta base, requieren un mayor esfuerzo vinculado primero con la deshabituación física (que muchas veces requiere internación) para luego iniciar el largo camino de la rehabilitación y la reinserción social del adicto.

-¿Cómo están recibiendo estos primeros 10 años de existencia del PUNA?

- El Primer Congreso del Bicentenario sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental tendrá una especial atención a la temática de los consumos problemáticos, con numerosos especialistas nacionales e internacionales en una instancia de capacitación y actualización inédita para el norte argentino. Está destinado a profesionales y alumnos del área de la salud mental: y es una posibilidad de capacitación para todos los docentes de la provincia y la región mediante talleres de prevención escolar de los consumos problemáticos.


Animarse a pedir ayuda
1385
fueron las consultas realizadas entre marzo y noviembre del 2015 al servicio 0800 del PUNA. 
1.259
de las consultas fiueron hechas por varones (91% del total de consultantes).
1082
fueron las consultas indirectas realizadas por madres, padres, tíos, amigos y demás allegados.
20 a 29                                                              años es la edad de las personas que más consultas hicieron al PUNA (39 % del total). Le sigue la franja de entre 19 a 10 años. En cuanto a las sustancias, se consulta mayormente por alcohol, marihuana y cocaína y se observa cómo fue creciendo el consumo de paco y el policonsumo
0800-222-37642  
es una línea gratuita y anónima de atención a consultas sobre la problemática de las adicciones. De lunes a viernes de 9  a 13 y de 15 a 19.30. 
Animarse a pedir ayuda
1385
fueron las consultas realizadas entre marzo y noviembre del 2015 al servicio 0800 del PUNA. 
1.259
de las consultas fiueron hechas por varones (91% del total de consultantes).
1082
fueron las consultas indirectas realizadas por madres, padres, tíos, amigos y demás allegados.
20 a 29 años es la edad de las personas que más consultas hicieron al PUNA (39 % del total). Le sigue la franja de entre 19 a 10 años. En cuanto a las sustancias, se consulta mayormente por alcohol, marihuana y cocaína y se observa cómo fue creciendo el consumo de paco y el policonsumo
0800-222-37642  
es una línea gratuita y anónima de atención a consultas sobre la problemática de las adicciones. De lunes a viernes de 9  a 13 y de 15 a 19.30.