El 9 de julio de 1816 es el momento formal de nacimiento de la República Argentina, aunque el acta diga que se declara la Independencia de Sudamérica, expresa María Sáenz de Quesada, miembro de la Academia Nacional de la Historia, editora de la revista "Todo es Historia", especialista en la tarea de divulgación de la historia Argentina y latinoamericana.

"La Declaración de Independencia fue una toma de posición y un acto de coraje", por el contexto difícil en el que se desarrolla. "Es un documento que nos presenta ante el mundo, que justifica lo que se viene haciendo desde hacía seis años", enfatiza en una entrevista con LA GACETA.

En la charla habla también sobre su último libro, una edición definitiva de un libro anterior, sobre Estela Martínez de Perón, que se llama "La primera Presidente", y los problemas que genera escribir sobre la historia reciente. La presidencia de Isabel Perón ocurrió hace más de cuatro décadas, pero las consecuencias de ese período afectan al país hasta nuestros días, insistió.