ACTÚAN HOY
• A las 22 en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265), a beneficio del Hospital de Niños.

La convivencia entre las músicas se da natural y fácilmente. Que a alguien le guste más un género que otro no será impedimento para que esta noche concurra al Centro Cultural Virla para la quinta edición del Concierto Lounge, precisamente porque habrá de todo y para todas las edades: clásica, folclore, tango, jazz y mucho más, junto con risas y alegría, aderezado con un fin social como es ayudar con lo recaudado a la Asociación Protectora del Hospital de Niños.

Este formato de espectáculo donde todo suma y nada resta surgió hace décadas en Berlín, resalta la promotora del concierto, la pianista tucumana Adriana Sánchez, radicada en Europa hace décadas. “Fue una propuesta alternativa a lo tradicional, en respuesta a los conciertos clásicos de una filarmónica, que no llegan a ser populares para todas las personas. La idea es construir un espacio amplio, que le resulte atractivo sobre todo al público joven y así generar nuevos espectadores”, explica. La propuesta puede abarcar también circo, desfiles de moda y exhibiciones plásticas, ideas que la pianista piensa implementar en futuros encuentros.

Conceptualmente, el Lounge apunta a “llevar las distintas disciplinas hasta la gente para romper con una imagen elitista de los conciertos, con una idea socialista de la cultura y para mostrar el panorama artístico de la provincia”, agrega.

“El objetivo es poner al artista como si estuviese en el living de tu casa, a disposición de la gente, más cercanos y mucho más relajados, pero siendo mucho más que un fogón por la experiencia cultural que se propone. La meta final es la integración, para lo cual primero hay que conocerse. Así, esta vez se pueden escuchar a músicos consagrados con otros que están empezando, pero que tienen mucho que decir y que, a veces, no tienen el espacio suficiente como para hacerlo. Sumate sin miedo a este sueño y a este viaje”, convoca.

La cartelera

Esta noche, sobre el escenario estarán, entre otros y en distintos momentos, las cantantes Viviana Taberna, Patricia Juárez y Noelia Consonni; el cuarteto de cuerdas y el grupo multiinstrumental que conduce Maximiliano Zelaya Cardozo; el grupo Marimbanda; el percusionista Pablo Narvaja; el guitarrista Carlos Podazza; la pianista Paola Moreno; y el dúo Piano 2, que comparten Dorothee Broichhausen y Sánchez, con obras a cuatro manos. Interactuando en distintos momentos aparecerán los integrantes de Clownetario, de la Fundación Payasos Sociales, con intervenciones y textos.

Sánchez destaca especialmente la participación de los clowns: “es una experiencia refrescante para los músicos, una manera distinta de relacionarse con el arte y, en especial, con la carga social que despliegan; para mí, este Lounge es de ellos”. “Sobre todo resalto la importancia de que sea a beneficio del Hospital de Niños, que se hizo mundialmente famoso hace años por cosas muy tristes”, resalta.

“La dramaturgia la aportan especialmente los actores, porque los músicos clásicos no la tenemos desarrollada y nos limitamos mucho a la interpretación de obras escritas hace tiempo. Somos un puente entre el compositor y el público, no crecimos en dinámica escénica”, admite.

Como subtítulo del concierto, figura “Fuerza y heroicidad”, en referencia al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. “Elegimos esa idea porque se gestó en conmemoración de la fecha patria, pero la entiendo como los 200 años de estar un tiempo en el cielo y otro en el infierno. Hubo tanta fuerza positiva como negativa en todo este tiempo, pero resalto la decisión de construir un nuevo país con los ideales de libertad, igualdad y democracia, las ganas de la gente de pelearla en un país que pudo ser emergente y de primer mundo. Nuestro destino fue bastante malo en muchas cosas, pero seguimos siendo argentinos pese a los desaciertos y a las contrariedades. Los héroes no son tanto los protagonistas famosos de la historia como los que no aparecen, esa gente normal y que todos los días lucha. A ellos va dedicado este encuentro artístico”, concluye.