“¿Cuál es la mejor herramienta para combatir el ciberacoso?”, se le pregunta a Hernán Navarro. Y el director de la organización “Grooming Argentina” responde que la mejor herramienta de control parental es el diálogo. El especialista brindó ayer en la Legislatura una charla abierta dentro de las jornadas “Grooming: Estemos Prevenidos”, organizadas por Guillermo Gassenbauer y Alberto Colombres Garmendia. Ambos legisladores tienen en su haber proyectos de ley que apuntan a esta problemática (leer textos destacados).

Grooming es un término inglés referido a aquellas conductas ejecutadas en la web por pedófilos para ganar la confianza de menores o adolescentes, mediante el uso de una identidad usurpada, con la finalidad de concretar un abuso sexual. Este delito fue incorporado en 2013 al Código Penal (Ley 26.904), con sanciones de 6 meses a 4 años a quienes lo cometan.

“Entendemos que el mundo adulto, al ser inmigrante digital, tiene un cierto grado de negligencia en el conocimiento. Por ello no se denuncia mucho, porque no se lo conoce. Más que darle herramientas a los padres, queremos generar una mirada integral y abarcativa que apunte al buen uso de las redes sociales, del mundo virtual”, comenta Navarro.

Sobre qué debe hacer la familia además de dialogar, el experto recomienda hacer un monitoreo progresivo y una supervisión constante, y darles herramientas a los chicos pero no desde un factor externo: “ellos deben detectar cuáles son las prácticas saludables y cuáles no. Mientras que la escuela no debe ser ajena a esto. Para ello, organizamos talleres para chicos y adolescentes y trabajamos con los equipos de orientación, donde les hablamos sobre ciberseguridad y les enseñamos que todo lo que se sube no se recupera”, explica Navarro.

Respecto de si hay nuevas amenazas, el especialista indica que el gran problema actual son las redes de pornografía infantil que operan en todo el mundo y que Argentina no está ajena a ellas. De hecho recuerda que este año se desbarató una red que operaba en 31 países y que tenía una sede en nuestro país.

Navarro reconoce que la ley 26.904, en particular el artículo 131 del Código Penal, es una buena iniciativa en cuanto al reconocimiento de esta tendencia, pero que lamentablemente no viene a tutelar el bien jurídico protegido que es la integridad sexual de los chicos. “Es una norma ambigua y subjetiva -resalta Navarro- desde el punto de vista de aplicación penal. Nosotros tenemos una postura crítica en relación a la ley 26.904. En ese sentido estamos trabajando con los ministerios de Seguridad y Educación de la Nación, entre otras áreas del Estado, y coordinamos una mesa conjunta, donde uno de los ejes será -sin duda- la reforma de este artículo”.

9 DE AGOSTO

• Ese día se realizará una nueva jornada sobre grooming en la Legislatura. Disertarán integrantes de “Mamá en línea Tucumán”.