El varias veces anunciado final de los viejos documentos de identidad con formato de libretas volverá a ser postergado. A 96 horas de que venciera el ultimátum para los veteranos DNI verdes y para las libretas cívicas y las de enrolamiento, la fecha de vencimiento terminó siendo aplazada una vez más.
“Todos los documentos van a seguir siendo válidos hasta el 31 de marzo de 2017”, confirmó a LA GACETA la directora del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry, quien ayer puntualizó que el nuevo plazo de ocho meses ya ha sido comunicado por el Registro Nacional de la Personas (Renaper) a las oficinas provinciales. Precisamente, durante la tarde, el titular del Renaper, Juan Carlos Morán, le confirmó a la agencia estatal de noticias, Télam, que los documentos manuscritos seguirán vigentes durante todo el primer trimestre del año que vene. “Le pedimos a la gente que se haga el DNI, necesitamos un poco más de tiempo para llegar a todos. Esto colabora para cobrar la Asignación Universal por Hijos, las jubilaciones o las pensiones”, explicó el funcionario nacional.
La validez de todas esas credenciales para acreditar identidad iba a expirar a la medianoche del próximo domingo; y a partir del 1 de agosto los argentinos sólo podrían realizar trámites munidos de los DNI celestes, de los “DNI tarjetas” que se entregaron junto con los anteriores, o de los “DNI digitales”, también en formato tarjeta pero con chips incorporados, que son el último modelo en vigencia.
Bidegorri consideró lógico el nuevo aplazamiento. “Es entendible la decisión porque si nos encontramos con que hay un solo argentino sin el DNI digital, esa persona se iba a ver perjudicada. No tienen las mismas posibilidades de acceder al trámite los ciudadanos que residen en zonas rurales en comparación con los que viven en zonas urbanas”, contrastó.
De acuerdo con los datos oficiales, más del 90% de los tucumanos y ya renovó sus documentos.