Con diseños más flexibles e ideados para una mayor integración en la decoración, las firmas referentes del rubro del interiorismo coinciden en presentar novedosos sistemas de muebles modulares para la cocina, propuestas que apuntan a que cada usuario distribuya, combine y adapte a su gusto estructuras especialmente pensadas para satisfacer sus necesidades.
La vida en la cocina ha cambiado en los últimos años y estas novedosas líneas han sido pensadas para facilitar tareas tan diversas como cocinar, comer, hacer vida social o ayudar a los niños a hacer sus deberes. Las propuestas, claro, llegan al mercado bajo el concepto del “hágalo usted mismo” y proponen elegir desde las bisagras hasta la grifería.
En este sentido, las tendencias apuntan a un diseño modular que permite crear soluciones verdaderamente únicas, sea cual sea la forma y el tamaño del ambiente y las aspiraciones y sueños de las familias.
Antes de diseñar los nuevos muebles de cocina, las firmas hicieron una profunda investigación, consultando a muchísimas familias qué significaba para ellos esta parte de la casa, y todos dijeron cosas diferentes: cocinar, comer, relajarse o incluso ayudar a los más chicos con los deberes. En este sentido, estas series de mobiliario nacen con el objetivo de adaptarse a todas estas funcionalidades, con un sistema modular de cocina completo y totalmente personalizable.
Generalmente, los módulos están diseñados con una estructura basada en múltiplos de 20 centímetros tanto en ancho como en altura para que sea mucho más fácil diseñar la cocina ideal.
Además de muebles modernos de colores tan de moda como el blanco o negro, no faltan las nuevas cocinas de inspiración rústica. Todo depende del estilo del usuario. Así, las posibilidades se incrementan y en el mercado internacional, principalmente en el europeo, se pueden encontrar 8 diseños básicos diferentes que cubren todo tipo de estilos decorativos: desde clásico a moderno, desde rústico a escandinavo.
En cuanto a las innovaciones que ofrece este tipo de sistema respecto a otros más convencionales, se puede mencionar algunas características:
- Flexibilidad real: gracias a su diseño modular es posible elegir y combinar armarios, cajones y puertas libremente, para adaptar los muebles perfectamente al espacio y caractertísticas de la estancia. Este sistema se basa en muebles con dimensiones totalmente nuevas de 20/40/60/80/100 cm, lo que hace posible crear una solución única.
- Máximo aprovechamiento: los muebles se han modificado y mejorado para optimizar la utilización del sitio disponible, a través de cambios en los zócalos y una nueva ubicación de los tornillos. ¿El objetivo? Un uso totalmente eficiente del espacio.
- Cocinas personalizadas: también desde el punto de vista del diseño encontramos mayor libertad de elección, con múltiples distribuciones internas de los armarios, más de 20 estilos de puertas y 30 tipos de mangos.
COCINAS NUEVAS
Los sistemas modulares permiten conseguir una cocina nueva de una forma rápida y sencilla porque los armarios incluyen puertas, cajones y estantes. El usuario solamente tiene que elegir los tiradores y añadir la mesada, el la bacha, un grifo y electrodomésticos (muchas líneas también los incluyen).
Estas nuevas cocinas incluyen todo: marcos, puertas, bisagras, cajones… Todo creado para que el usuario pueda diseñarlo a medida con las prestaciones que necesitas. Se trata de una línea práctica y versátil que permite crear literalmente miles de combinaciones diferentes y sacar el máximo partido de cada centímetro de espacio en la cocina.
Estas nuevas cocinas en módulos incluyen armarios realmente prácticos, que se adaptan a la forma de uso que cada familia le da a su cocina, ayudando a ahorrar tiempo y esfuerzo cada vez que se cocina. Dentro de los modelos, ofrecen diseños para colocar electrodomésticos, además de diferentes acabados (madera maciza, alto brillo, etc.) en puertas y tiradores.
Con los accesorios de interior para cocina, los cajones de sastre y los rincones inalcanzables se convierten en objetos estéticos y eficientes. Desde bandejas para cubiertos hasta organizadores de cajón, estos héroes olvidados harán las delicias de tu cocina.
En cuanto a mesadas, el mercado ofrece diferentes estilos y materiales, y todas han sido probados para resistir muchos años de uso diario.
VENTAJAS DEL SISTEMA MODULAR
En “La modularidad de cocinas como nueva estrategia comercial”, Marina Kocic, de la Universidad de Palermo, explica las ventajas que traen este tipo de sistemas, destacando el abaratamiento de costos, facilidad de instalación y renovación entre otras características.
“El diseño y uso de unidades modulares estándar, como por ejemplo en el ámbito de cocinas y oficinas, han proporcionado una considerable facilidad de proyectar e instalar el mobiliario. Estos muebles modulares sólo requieren distribuirlos en los espacios necesarios, colocar su cubierta y conectarlos a las redes de servicios (aire, agua, gas, electricidad, vapor, vacío, etc.)”, explica.
En la actualidad, “el mobiliario modular es una fuente infinita de opciones para cada espacio y como los muebles son construidos independientemente uno de otro, pueden ser reutilizados al 100% al efectuar una redistribución, lo cual en la actualidad es una práctica común por los frecuentes cambios en tecnologías, procedimientos, equipos, y principalmente por las ampliaciones”, agrega.
Por otra parte, “dentro de las ventajas que poseen los muebles modulares –asegura- es que nunca serán obsoletos, por poseer éstos multiplicidad de medidas solamente al frente, conservando siempre el mismo fondo y altura. Si en un futuro se necesitara algún mueble adicional (el ámbito de oficinas, podría ser un nuevo espacio para otra computadora o impresora), simplemente habrá que anexarlo a los anteriores y no se alterará la uniformidad del conjunto”.
Por último, Kocic destaca que “lo anterior, aunado a que estos módulos están diseñados para producirse en grandes cantidades, reditúan en un menor costo al usuario; porque los muebles especiales generalmente se fabrican en pequeñas cantidades y requieren un considerable costo de desarrollo antes de su fabricación y un alto costo de fabricación de partes especiales, lo cual no es prontamente amortizable ni redituable al usuario”.
FUENTE: http://www.eldia.com/hogar/diseno-personalizado-151064