Rodeada de cerros, Tucumán es una provincia ideal para practicar montañismo. A esta actividad, que tiene una larga historia en la provincia, se le sumó en los últimos años la escalada en roca, que consiste en ascender por paredes verticales o de mucha pendiente, con la fuerza de las manos y las piernas, en algunos casos sujetos con arneses u otros elementos de seguridad. Una parte de este deporte se puede realizar bajo techo, en palestras o paredes equipadas para trepar.
El Encuentro de Escalada y Montaña del NOA, que se realizará entre el viernes y el domingo en la hoTafí del Valle, será el primero después de mucho tiempo en Tucumán, y está basado en un trabajo conjunto entre la Asociación Argentina de Montaña (AAM) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), para promover la actividad en la provincia.
"La idea surgió del grupo de escaladores de la AAM, que buscábamos ampliar el campo del montañismo, como otra actividad que uno puede hacer en la montaña", explicó Cecilia Aparicio, integrante de la comisión organizadora del encuentro.
"En Tucumán hay varias palestras particulares y solamente una perteneciente a una asociación civil, por eso quisimos darle difusión y tomar la bandera de lo que fueron los antiguos clubes de montaña", indicó. "Ya hay más de 100 inscriptos, con montañistas y escaladores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Bariloche, Salta, y otras provincias", añadió.
Aparicio aclaró, además, que el evento está dirigido a integrantes de clubes de montaña y escaladores con experiencia. Las vías de escalada que se usarán durante el encuentro están siendo instaladas desde ayer, durante un curso para equipadores que dicta la FASA.
El viernes a la tarde se hará la apertura, de la que participarán representantes de los clubes presentes y del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga. Se presentará además la AAM como institución. El sábado habrá una salida al cerro Ñuñorco para los que quieran hacer montaña y a la roca equipada, para los escaladores. Tanto el viernes como el sábado habrá cena y brindis para confraternizar, y el domingo, una nueva salida, más corta.
"El equipamiento de vías quedará habilitado para que lo usen quienes quieran escalar. En Tafí del Valle había algunas vías, pero pocas. Ahora equipamos varias más", explicaron desde la organización.