El domingo comenzará el Festival Daniel Barenboim 2016 en el Teatro Colón de la Capital Federal, con participaciones de la pianista Martha Argerich, del tenor Jonas Kaufmann y de la Orquesta West-Eastern Divan, y que concluirá el 6 de agosto.

Esta será el tercer año consecutivo en que el pianista y director y su orquesta integrada por músicos árabes e israelíes actúen en el máximo coliseo argentino. Barenboim ultima detalles para abrir la academia de la West-Eastern Divan en Berlín, lo que es visto por el prestigioso músico como “experimentar la utopía” y un aporte para educar “embajadores de la paz”. La iniciativa fue lanzada con el ya fallecido intelectual palestino-estadounidense Edward Said.

Para la apertura del festival en la Argentina, programada a las 17, el programa musical de la orquesta incluirá las Sinfonías 39, 40 y 41 de Wolfgang Amadeus Mozart. La formación actuará con otro repertorio el 29 y 30 de este mes, cuando presenten un concierto sinfónico con obras de Alberto Ginastera y tangos de Horacio Salgán, en el centenario de sus nacimientos. El domingo 31, Argerich y Barenboim brindarán un concierto seleccionado por ambos artistas que incluirá la sonata para cuatro manos de Mozart; variaciones sobre un tema de Joseph Haydn en versión para dos pianos de Johannes Brahms, y las obras de Franz Liszt “Concerto pathétique” y “Reminiscencias de Don Juan”.

Además, el festival propone para el 1 de agosto un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe y obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish.