Actores y autores, músicos y directores, productoras y sindicatos de la actividad audiovisual se reunieron para realizar acciones que les permitan hacer frente a la "crisis por la que atraviesa el sector, en especial en la producción de ficción nacional", informaron hoy representantes de la Mesa de Coordinación del sector.

Los integrantes de Mesa se reunieron ayer en busca de generar un ámbito multisectorial federal audiovisual que se propusiera durante el Primer Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual realizado a fines de junio último en Buenos Aires, según explicó Eva Piwowarski, representante de la Fundación Gerardo Vallejo.

"Queremos que esta provincia y la región NOA vuelvan a liderar en términos de producciones audiovisuales un espacio de representación federal" agregó Piwowarski.

El coordinador de la mesa multisectorial, Guillermo Tellos, dijo que llegaron a Tucumán representantes de empresas productoras de contenidos que se unieron "para formular propuestas, además de fomentar y difundir la actividad audiovisual, especialmente las vínculadas con la ficción".

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia impulsaron la idea de reunirse en la provincia "para empezar a pensar una construcción distinta de la Industria Audiovisual", agregó Tellos al ser consultado por Télam en un alto del encuentro realizado en Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

De la iniciativa tomaron parte la Asociación Argentina de Intérpretes (ADI), Asociación Argentina de Actores, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT).

También participan Asociación Argentina de Directores Audiovisuales (EDA), Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Sindicato Argentino de Autores (SADA), Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Sindicato Argentino de televisión ( SATSAID), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP).

Por su parte, Pablo Storino, secretario de Cultura Nacional del SATSAID, propuso impulsar la federalización de los contenidos audiovisuales y en ese sentido remarcó que "tenemos la necesidad de que por ejemplo los documentales de ballenas, de la Puna de Atacama o de los cerros tucumanos no sean realizados por productoras de Buenos Aires sino por trabajadores de cada uno de los lugares donde estas temáticas pertenecen".

Ricardo Rodríguez del Consejo Profesional de Televisión de Argentores indicó "es fundamental la unión de todos los sectores involucrados en esta área para luchar porque en Argentina podamos desarrollar una Industria Audiovisual". "Hay una crisis de contenido en todo el mundo por la aparición de nuevas pantallas, pero nosotros debemos aprovechar esta situación para recuperar, por ejemplo, la industria de la telenovela que hemos perdido", indicó.