Los tucumanos valoran más las acciones que priorizan el interés por el prójimo y por propósitos colectivos, que aquellas que se centran en aspectos individuales.
Así lo revela el estudio “Argentinidad: identidad, valores y estilos de pensamiento de los argentinos”, que la Universidad Siglo 21 elaboró en el marco de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia.
“Estudiar cómo creemos ser los argentinos es importante: la visión social que tenemos de nosotros mismos, en parte, determina las acciones que diariamente realizamos. Además, diversos estudios indican que este tipo de creencias influyen sobre la forma en que interpretamos la realidad y cómo nos comportamos frente a ella”, contextualiza María Belén Mendé, rectora de la casa de altos estudios.
Esta encuesta también se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, en Corrientes, en Comodoro Rivadavia y en Mendoza. Acá van los
Estilo de pensamiento de los tucumanos
En relación con estilos de pensamiento, los tucumanos muestran niveles de conservadurismo semejantes al resto de los argentinos, y superiores en materia de creatividad.
• El 67% se manifestó de acuerdo con la afirmación “Disfruto el trabajo que implica analizar, evaluar o comparar cosas”.
• El 60% avaló la expresión “Me gusta la ejecución de tareas prácticas donde puedo estudiar y evaluar diferentes puntos de vista o ideas”.
• Sólo un 21% se expresó de acuerdo con la aserción: “Me gustan las situaciones en las que puedo seguir una rutina establecida”.
¿Cómo se ven los tucumanos a sí mismos?
Los valores obtenidos son similares a los nacionales.
Las palabras que aparecen con más frecuencia para definirse fueron:
• “Buena gente” (16%),
• “Egocéntricos” (13%)
• “Corruptos” (9%)
La principal diferencia radica en dos palabras.
• “Vago” es una palabra que a nivel nacional se mencionó al 2%, mientras que en Tucumán fue del 5%.
• “Sin memoria” fue del 1% a nivel nacional y del 4% en Tucumán.
Valores de los tucumanos
• El 87% de los tucumanos acuerda con la afirmación “Creo que todos deben gozar las mismas oportunidades”.
• El 67% avala la expresión “Es importante responder a las necesidades de los otros”.
Pero no todo es por el otro. Según la investigación, muchos tucumanos priorizan los propios intereses y la búsqueda de reconocimiento personal.
• El 21% de los tucumanos “quieren que la gente admire lo que hacen” (fue del 18% a nivel nacional).
• El 64% de los comprovincianos está de acuerdo con la afirmación “Es importante disfrutar de los placeres de la vida” (fue del 62% a nivel nacional).
¿Cómo se ve a sí mismo el resto de los argentinos?
La cosa está reñida, pero cuanto menos se puede afirmar que la mayoría de los argentinos se quedaría a vivir en el país aunque tuviera la oportunidad de irse.
La investigación (participaron más de 1.000 argentinos) arroja que un 57% de los consultados se aferra a este terruño. Pero el 42% sostuvo que sí se iría si tuviese la oportunidad.
Uso de computadora y de redes sociales
• El 67% se siente a gusto cuando usa la computadora
• El 65% lo hace para enviar o recibir correo electrónico.
• El 61% para buscar información personal.
• El 52% para leer diarios y revistas.
Facebook es la red social más usada por los argentinos.
• El 79% de la franja de entre 20 y 30 años es la que se conecta con más frecuencia.
• Le sigue la de entre 31 y 40 años (66%).
• Luego, la de 41 a 50 años (63%).
• El 63% se conecta a Facebook por menos de una hora.
• El 24%, por entre una y dos horas.
• El 86% manifestó “encontrar viejos amigos”.
• El 49% dijo “lograr más contacto con amigos cercanos”.
• El 70% siente que “Facebook no es del todo segura”.
Nosotros y el mundo
• Casi el 58% de los encuestados se siente identificado con países de América Latina.
• Casi el 28%, con los europeos.
• Poco menos del 10%, con Estados Unidos y Canadá.
Los países asiáticos y africanos registran porcentajes menores.
Valores de los argentinos
De los resultados obtenidos se observa una prevalencia de la “auto trascendencia” por sobre la “auto promoción”.
• “Creo que todos deben gozar de las mismas oportunidades” sumó 84%.
• “Es importante para mi responder a las necesidades de los otros” alcanzó el 68%.
• “Hay que pensar que es importante hacer cosas diferentes en la vida” fue respaldado por el 64%.
• “Las personas deben sentirse satisfechas con lo que tienen” cosechó el 47%.
• “Creo que la gente debe seguir las reglas todo el tiempo aunque nadie esté mirando” fue avalada por el 45%.
• “Me gusta arriesgarme, buscar aventuras” logró el 37%.
• “Quiero que la gente admire lo que hago” sólo tuvo un 18% de aceptación.
¿A qué pais le gustaría que se pareciera la Argentina?
• La respuesta más frecuente fue “A ninguno”: 15%.
Cuando hubo países elegidos, los más mencionados fueron:
• España: 7,8%
• Alemania: 5,7%
• Estados Unidos: 5,6%
• Inglaterra: 5%.
En menor medida aparecen Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México.
Estilos de pensamientos de los argentinos
Los argentinos muestran un estilo de pensamiento creativo y social, en detrimento del estilo más conservador.
• El 47% aseguró que le gusta cuestionar viejas ideas o antiguas formas de hacer las cosas, y que disfruta de buscar nuevas maneras.
• El 54%, además, destacó que disfruta del trabajo que implica analizar, evaluar o comparar cosas.
• Sólo el 35% sostuvo que, al enfrentarse a un problema, prefiere las reglas fijas o las direcciones definidas para tratar de solucionarlo.
• Sólo el 19% agregó que le gusta seguir rutinas.
• En lo social, el 52% destacó que goza de trabajar con otras personas.
• El 61% aseguró que, en una discusión, le gusta combinar sus propias ideas con las de los demás.
Palabras que nos identifican
• “Buena gente” fue la expresión más citada: 19%. Los que la mencionaron sostuvieron que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.
• “Egocéntricos” ocupó el segundo lugar: casi el 14%.
• “Corruptos” siguió en la lista: 11%.
• “Trabajadores” completa el “cuadro de honor”.
Entre las palabras con menos menciones se encuentran:
• Emprendedores: 0,4%
• Perseverantes, positivos, responsables: 0,2% cada uno.
• Auténticos y sudamericanos: 0,1%.
¿Con qué países deberíamos tener mayor vinculación?
• Estados Unidos: 20%
• Brasil: 4%
• China: 1,7%
Los países europeos fueron menos señalados: todos juntos, totalizan el 3% de las menciones.