Hace una década esta idea sonaba a un artificio de ciencia ficción, ahora, con el paso del tiempo, la comercialización de coches autónomos se acerca a pasos agigantados. Ya habían ocurrido accidentes que involucraban a un coche Tesla, e incluso nos había causado gracia el nuevo sistema que hacía que estos vehículos se disculparan con un peatón en caso de atropellamiento. Lo cierto es que ahora todo adquiere una magnitud distinta
Si son seguros o no, ha sido un debate constante que ha provocado que la regulación de estos vehículos no tenga progresos en muchas partes del mundo. Hoy el debate vuelve a encenderse y seguramente tendrá más detractores que nunca.
El accidente
Cuando nos dijeron que los autos nos llevarían a nuestro destino sin necesidad de conducir, sabíamos que llegaría este día. La primera muerte oficial que involucra a un auto en piloto automático ocurrió ayer en Florida, Estados Unidos.
Joshua Brown de 45 años viajaba a bordo de su Tesla Model S en piloto automático cuando el coche se impactó contra un tractor. Como resultado el tripulante falleció.
¿Qué dice el informe?
El informe preliminar dice que ni el conductor ni el piloto automático del Tesla pudieron adelantarse a la maniobra del tractor.
Frank Baressi, el camionero de 62 años que resultó ileso en el accidente, declaró que el Tesla iba a gran velocidad y no frenó. Cabe decir que en este momento, los Tesla sólo cuentan con un modo semiautónomo y la empresa ha repetido constantemente que el responsable del vehículo siempre será el tripulante.
En este momento –aunque falta verificar a detalle lo ocurrido-, se habla de la primera muerte por coche autónomo en el mundo, y no existen leyes que regulen la situación. Un vacío legal que deberá ser atendido de inmediato para resolver este tipo de accidentes.
Por su parte, Tesla había asegurado que su modo de piloto automático era el más seguro del mundo. Queda claro que la tecnología es infalible, pero este incidente trágico debe quedar como un recuerdo sobre la importancia de regular y verificar la idea de comercializar vehículos que prescindan por completo de un conductor.
La empresa de Elon Musk también resaltó que en más de 209 millones de kilómetros con piloto automático es el primer accidente fatal. En el reporte preliminar también se menciona que como el tractor era blanco y el día estaba soleado, los sensores del auto fueron incapaces de prevenir el accidente.
Si quitamos el volante al humano, estaremos confiando no sólo la vida de quienes viajan en el auto, también de otros conductores y peatones a una máquina. Un debate controversial por donde se le mire.