Hace un lustro, Fabián Cardozo dejó el suelo tucumano donde nació y se formó como músico y se radicó en Suiza para desplegar sus dotes como guitarrista. Egresado del Instituto de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt), está de regreso transitorio a la provincia para ofrecer un concierto esta noche, a las 20.30, en el auditorio de Chacabuco 242. El músico también dictará una serie de clases magistrales de guitarra a partir de lo aprendido en Europa, en horarios de mañana y de tarde: mañana la actividad será en el mismo Ismunt y el viernes, en Rincón Musical (Córdoba y Catamarca).
Cardozo ganó premios internacionales en Chile, México, Italia, España y Bolivia, entre otros países, antes de radicarse en el extranjero. “Gané un concurso internacional que incluía una beca en Barcelona (España), y una vez allí hice las conexiones para rendir un examen en Suiza y me fui a vivir a ese país”, comentó.
El joven artista se graduó con honores en el país helvético en las carreras de master en Interpretación Musical y en Pedagogía en la Musikhochschule Basel, una de las universidades de música más reconocidas mundialmente. Actualmente se desempeña como docente en guitarra clásica de dos escuelas superiores suizas.
“La guitarra significó algo muy importante para mí, en especial cuando llegué a Suiza porque que estaba solo, en un país desconocido, con un idioma y una cultura totalmente diferentes a la nuestra. La conexión que sentí con mi instrumento fue más allá de lo profesional, a partir de ahí pude unir la música de mi raíz, que es el folclore, con la música clásica, y pude hacer de mí un verdadero músico, con una historia y una vida que unen ambas experiencias. En ese momento descubrí que no iba a tocar sólo música europea, porque también quería hacer la música de mis orígenes”, reflexionó.