Trabajadores y profesionales independientes, especialmente los que realizan trabajos a domicilio como albañiles, plomeros, electricistas y otros, cuentan con una nueva herramienta tecnológica móvil para cobrar sus servicios con tarjeta de débito y crédito, en un pago o en cuotas, con los mismos niveles de seguridad que tienen hoy los pagos vía posnet. Se trata del mPOS, una versión móvil del posnet que usan los locales físicos, y que permite a albañiles, puesteros, plomeros, taxistas, profesores particulares, masajistas, empleadas domésticas, entre otras actividades, cobrar sus tareas en el mismo lugar que trabajan sin tener que circular con efectivo. La tecnología genera nuevas soluciones tanto para quien cobra como para quien paga, con miras a la sustitución del uso de efectivo que en nuestro país se utiliza para pagar el 73% de los gastos recurrentes de las familias, según datos de la consultora Claves.

Por ahora el mPOS, un dispositivo que se anexa al smartphones, es ofrecido en el mercado por la empresa TodoPago.com, del grupo Prisma, al que también pertenecen las empresas Banelco y Visa. En tanto que MercadoPago adelantó que el sistema está en etapa de prueba, con miras a incorporarlo antes de octubre a su oferta. El dispositivo -en el caso de la propuesta de TodoPago- tiene un costo inicial de 270 pesos, se puede adquirir en hasta tres cuotas, y es necesario vincularlo a una cuenta bancaria como puede ser una caja de ahorro, pero no tiene costo mensual por servicio sino que tiene un costo por cada transacción.

Según confirmó la empresa prestadora del servicio, si la transacción se realiza en un solo pago, el costo es de 4,9%.

En cambio, si se trata de un pago de entre 2 y 6 cuotas el porcentaje es del 15% y si la operación es a pagar entre 7 y 12 cuotas sube al 23%.

El responsable de TodoPago, Tomas Reboursin, indicó que desde el lanzamiento la venta superó las expectativas, aunque no precisó la cantidad de unidades vendidas al cumplirse un mes del lanzamiento del producto.

La vicepresidenta de productos de MercadoPago, Paula Aguirre, consultada por la agencia Télam, recordó que en noviembre de 2014 cuando anunciaron su producto mPos, “por cuestiones estratégicas de negocio, se priorizaron mercados como el de Brasil donde ya lo usan más de 40.000 vendedores”.

Aguirre precisó que en la Argentina se encuentra en prueba piloto y estimó un pronto lanzamiento masivo en el cuarto trimestre de este año.

Las estadísticas

Según Rebousin, los primeros dispositivos fueron adquiridos por taxistas, vendedores ambulantes y feriantes”, en coincidencia con la premisa de que el producto “satisface la necesidad genuina de comerciantes que no accedían a los medios de pago”. Con ese instrumento pueden cobrar con tarjeta de débito y crédito, y hasta vender en cuotas.

Esta herramienta tecnológica, junto a otras como las tarjetas prepagas, desincentivan el uso de efectivo y facilitan la disminución de diversas franjas de economía informal.

Según la consultora Claves, el año pasado, los pagos de servicios recurrentes (desde los servicios públicos, luz, agua, gas, hasta los privados salud, educación, cable e incluso expensas) de los argentinos totalizaron 1.809 millones de transacciones por más de $ 1.300 billones.

De este universo el 73% fue pagados en efectivo y el 27% fueron pagados vía transacciones electrónicas.

El titular de la consultora, Nelson Pérez Alonso, en diálogo con Télam, precisó que el 28,1% de los pagos se realizó en oficinas comerciales, el 35,5% en redes extra bancarias y 36,4% en la red bancaria.