Bicentenario: rencillas de hoy
Qué lindo hubiese sido, tal cual lo expresa Federico van Mameren en su columna “Convivencia, una materia pendiente” (3/7), que los ex presidentes Duhalde, Menem, De La Rúa, el Adolfo, la señora Fernández de Kirchner, el hijo de don Raúl Alfonsín, ex gobernadores de la provincia, sus familiares, hubiesen estado presentes en la celebración del bicentenario patrio, a la par del actual Presidente. Todos juntos inaugurando el monumento de recordación de esos 200 años de emancipación y estrechándose las manos en nuestra Casa Histórica. Qué lindo que hubiese sido que todos ellos se hubiesen estrechado en un abrazo que encierre y haga más fuerte esa Independencia nacional. Lógico, vivimos en la Argentina, donde la última ex presidenta se niega a colocar la banda presidencial a quien por imperio de la democracia la sucede en el poder. Pueda ser que en ocasión del tricentenario seamos más unidos, dejemos por un rato los colores políticos y nos unamos para consolidar la Independencia de este magnífico país. Cuenta una humorada que en ocasión del reparto de naciones realizado por Jesús, varios de los presentes reclamaron al Señor por la tierra que les daba a los argentinos, y este les contestó: si quizás me excedo en el reparto, pero no saben la gente que les voy a meter adentro. Que estos 200 años de Independencia dejen atrás todas estas rencillas, en beneficio de quienes tendrán la suerte de vivir en este país en el futuro.
Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán
Bicentenario: ¿Somos capaces?
Como todos sabemos este año se conmemora el Bicentenario de la Independencia de nuestra Nación, pero no todos le damos la importancia que merece a este acontecimiento ni valoramos lo suficiente a todas aquellas personas que fueron capaces de dejar todo y por voluntad propia pelear para conseguir lo que tenemos ahora. Mi pregunta es, cuál es el rol que ocupa cada uno en la sociedad y si, al igual que nuestros héroes patrios, somos capaces de dejar todo por nuestra patria. La mayoría de los adolescentes relacionamos la idea de luchar por la patria con un campo de batalla y grandes hazañas. Si ésta fuese la única manera, muchas generaciones se hubiesen frustrado, ya que nosotros recibimos una República libre y soberana. Pienso que en la actualidad ser patriota consiste en dar lo mejor de uno mismo desde el lugar que nos toca vivir, con acciones cotidianas y cumpliendo nuestras obligaciones. Por ejemplo, en mi rol como estudiante, considero que ser patriota es esforzarme al máximo en lo que debo hacer, sin bajar los brazos cuando fracaso o hay alguna injusticia, y peleando siempre por la meta que algún día me propuse. Si bien la educación es un bien personal, en el futuro nos llevará a ocupar un lugar en la sociedad desde el cual podremos llevar adelante el país. Creo que no hace falta perder la vida para generar un cambio. Si cada uno pone de su parte desde el lugar y la situación que le toca vivir, podremos continuar mejorando lo que nos dejaron nuestros predecesores y seguir construyendo la patria que ellos algún día soñaron y por la que nosotros seguimos peleando.
Lucía Solá Usandivaras
Colegio San Pablo-Salta (Enviado por Ana Pagola, profesora de Historia)
anasps@hotmail.com
Bicentenario: ser libres
Todos los días vemos en las noticias cortes de rutas. También es habitual escuchar cómo en los medios se denigra a personas por el simple hecho de pensar diferente. Embanderamos estas acciones bajo el nombre de libertad... Pero, ¿acaso esto es libertad? ¿A dónde queremos llegar como argentinos actuando de esta manera? Hemos reducido un valor tan grande y tan noble, al libertinaje, al “hacer lo que yo quiera”. Hemos olvidado que nuestros próceres soñaron la libertad de otra manera: partiendo del respeto por los demás. Solo bajo este principio podemos cumplir verdaderamente con aquellos ideales de nación libre y justa que todos anhelamos. Creo que en el año del bicentenario de la declaración de nuestra independencia deberíamos replantearnos como argentinos nuestros propios valores, volviendo a los orígenes de la formación de nuestra patria y recuperando los verdaderos ideales bajo los cuales nació nuestro país, para solo así lograr una patria grande.
Elisea Gallo de los Ríos
Colegio San Pablo-Salta (Enviado por Ana Pagola - anasps@hotmail.com)
Bicentenario: las mujeres
Muchas veces escuchamos sobre el heroísmo de los soldados en las batallas por la Independencia, pero ellos no estaban solos. ¿Se puede afirmar que participación de las mujeres fue decisiva en la lucha por la independencia? La intervención femenina se produjo en todos los niveles sociales, desde indígenas, negras, mestizas hasta las de las altas esferas de la sociedad. Todas colaboraron como pudieron en este proceso histórico. Las vidas de las mujeres de principios del siglo XIX se desarrollaban en el ámbito privado, solo tenían dos opciones respetables: el matrimonio o el convento. Sin embargo, la idea de emancipación en que se centraban las conversaciones de la época les dio la oportunidad de participar activamente, saliendo del espacio del hogar a la vida pública. Tuvieron protagonismo en diferentes ámbitos, rompiendo con la visión que de ellas se tenía, solo por ser mujeres. Entre ellas se destacaron Juana Azurduy, Macacha Güemes, Juana Moro, la esclava María Remedios del Valle, quienes colaboraron organizando en sus casas reuniones donde se planeaba la independencia; hicieron de espías bajo un aparente desinterés en los temas políticos, propagaron las ideas patriotas, donaron dinero y joyas para la causa, acompañaron a las tropas, cocinando, atendiendo a los heridos, entre otras muchas acciones. Su noble tarea de servicio a la patria no ha sido totalmente reconocida y es ignorada por la mayoría de los argentinos. Quizás hoy, en oportunidad de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, podamos darle la importancia debida a su obra, dándola a conocer en detalle y así revalorizar a estas patriotas.
María Florencia Zamora
Colegio San Pablo-Salta (Enviado por Ana Pagola - anasps@hotmail.com)
Bicentenario: el héroe gaucho
La historia que en las escuelas se enseña se enfoca principalmente en lo ocurrido en la capital de nuestro país; así también sucede con los héroes patrios. Se habla de San Martín, de Belgrano, de Urquiza y no se toman en cuenta a generales, como Güemes, que dieron su vida por nuestra patria, por representar al Interior y no a Buenos Aires. El general Martín Miguel de Güemes lideró con gran brío la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, victoria que fue indispensable para lograr la independencia de nuestra nación. Murió el 17 de junio de 1821, víctima de una emboscada realista, y así dio su vida por ver a su tierra libre. ¿Acaso no es merecedor un héroe de tan alto nivel de un reconocimiento mayor al que se le otorga? Aunque Güemes ya fue declarado héroe nacional, los salteños aún pedimos que la historia nacional recuerde al líder pero también a los grupos que tras él, lucharon por lograr la independencia, que cumple su bicentenario en 2016. Ya es hora de que se empiecen a ver los hechos desde otro punto de vista y se comience a valorar a los provincianos insignes.
Catalina Williams
Colegio San Pablo-Salta (Enviado por Ana Pagola - anasps@hotmail.com)
Organismos intervenidos
En el mes de la Independencia de la Patria, en conmemoración de los 200 años del grito de Libertad asistimos hoy en nuestra provincia (la misma que recibió a los congresales en 1816 y recibirá en conmemoración a diputados y senadores de todo el país, como también gobernadores, presidentes y hasta un rey), al avasallamiento de los derechos ciudadanos. Me refiero específicamente a la falta de ejercicio que tienen todos los socios y los ciudadanos en general y en particular, de elegir las autoridades de los entes Caja Popular de Ahorros (2003); Instituto de Previsión y Seguridad Social, Subsidio de Salud (1990); Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (1998); Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (1991) y Ente Provincial de Regulación de Energía de Tucumán y Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (2003). Sería un acto de justicia y de verdadera representación del pueblo, que nuestros legisladores y gobernantes declaren la independencia de estas organizaciones, haciendo honor a la patria, cuyos destinos el soberano, llamado pueblo, les dio a conducir. En 2009 la Justicia advirtió sobre la necesidad de regularizar los entes de control y le ordenó al PE que un plazo de seis meses normalizara el Ente Provincial Regulador de Energía (Epret) y que garantizara la participación de las asociaciones de consumidores y de usuarios, conforme con los artículos 42 de las Constituciones nacional y provincial. Sin embargo, la orden no fue acatada. Sin duda, el hecho de mantener intervenidos estos organismos obedece a intereses políticos de la clase gobernante; de otro modo no se explica que no hayan sido normalizados hasta ahora y que en este tiempo el Poder Ejecutivo haya vetado una ley y desoído a la Justicia. La intervención le permite al gobernante nombrar a su gente de confianza en los puestos claves al frente de estas reparticiones autárquicas para ejercer un control directo y de ese modo, evitar también posibles conflictos y desobediencias.
Gerardo M. Alcaraz
funedu04@yahoo.com.ar
Tarifas
Creo que más allá de las diferencias ideológicas y/o políticas que se expresaron democráticamente en las urnas, hay hechos de la realidad que tienen que ver con el sentido común, algo que parecería ser en la actualidad, un bien escaso. Me refiero al llamado “tarifazo” que está golpeando , sin excepción todos los hogares argentinos. En este contexto, con sueldos que no pueden reponerse a la inflación y al aumento de los precios, insistir con el slogan “estamos mal pero vamos a estar mejor”, suena parecido al que alguna vez todos tuvimos el infortunio de escuchar: “la operación fue un éxito pero el paciente se murió”. Es hora de reconocer que hay que dar marcha atrás con las tarifas y volver a valores razonables para evitar males mayores. En su libro “El principito”, Antoine de Saint- Exupéry relata un diálogo en el que el personaje le pregunta a un rey cómo hace para que todos le obedezcan y él le responde que simplemente no le pide al pueblo cosas imposibles de cumplir. Están en juego cosas importantes como la salud de niños y adultos mayores. No debería ser éste un tema menor para quienes por decisión popular conducen hoy los destinos de nuestra nación.
María Cristina de Blasis
cris9555@hotmail.com
Ingreso del limón a Estados Unidos
Hace pocos días, LA GACETA publicó sobre un nuevo planteo propiciado por los productores citrícolas californianos en los EEUU, contra el ingreso del limón tucumano, apañados bajo el ala de 18 congresistas de ese Estado. Con diversas argucias el planteo de prorrogar el cierre del período de propuestas, es que si el negocio de importación se concreta, podría tener para ellos un impacto negativo de alrededor de U$S 260 millones. Como la situación se debería resolver a mediados de julio, el planteo efectuado ahora sobre una prórroga no hace más que confirmar el “proteccionismo” a ultranza que utilizan tanto los EEUU como la UE, cuando algún producto agrícola de mejor calidad y proveniente de países en desarrollo compite con los suyos. Esto no es novedad. Es de vieja data. Lo que sí me llama la atención es que en estos 15 años de negociaciones bilaterales infructuosas -hasta ahora- nuestro país nunca recurrió a la OMC -pues tiene todo el derecho en hacerlo como país miembro- ya que ese organismo internacional es árbitro para corregir los defectos que atentan contra el libre comercio agrícola mundial que imponen los países desarrollados, ya sea con todo tipo de subsidios a sus producciones agrícolas y a la exportación, con lo cual derrumban los precios internacionales y sus productores no se perjudican porque el Estado lo protege. Existen varios ejemplos dignos de mencionar y que los expliqué claramente en 2007 cuando publiqué mi libro titulado “Los Subsidios Agrícolas: el drama de los países en desarrollo”. Así destaco el papel de Brasil que demandó ante la OMC a los EEUU por los enormes subsidios a la producción de algodón en los estados sureños y que afectaba a todo el comercio mundial del producto y al Brasil como exportador. La OMC le dio la razón y obligó a los Estados Unidos a modificar sus políticas en ese sentido. Después el mismo Brasil demandó a la UE también por los enormes subsidios a la exportación de azúcares, y que mantuvo durante años el bajísimo precio con los legendarios U$S 8 centavos de dólar la libra del azúcar crudo haciendo que existiera un stock grande que superaba al consumo. La OMC nuevamente le dio la razón a Brasil y el precio comenzó a subir hasta que en 2010-11 alcanzó un pico histórico de U$S 30 centavos la libra. Últimamente se había estabilizado en 16 centavos y ahora está repuntando. Frente a lo explicado, nunca entendí la razón por la que Argentina jamás fue capaz de plantear una demanda ante la OMC contra los Estados Unidos por el abierto proteccionismo hacia el ingreso del limón a ese país. El no tener un acuerdo de comercio bilateral, como lo tiene Chile, también nos juega en contra.
Franco Augusto Fogliata
francofogliata@hotmail.com
Ruta nacional 65
Ante la posibilidad de una guerra con Chile en 1898, el Presidente Julio Argentino Roca le ordena al ministro de Guerra Pablo Richieri la construcción de un camino que uniera el sur tucumano con la ciudad de Andalgalá (centro comercial que se hace más importante aun con la llegada del ferrocarril en 1910), para poder llegar con cañones y pertrechos a la zona del actual Paso de San Francisco., utilizando como proyecto el entonces llamado “Huellón de los Burros”. Era una huella intensamente utilizada por tropillas de caballos, mulas y burros que llevaban y traían mercaderías entre Concepción y Andalgalá; en verano por la actual traza y en invierno subiendo desde el actual pueblo de Monte Bello, pasando por la Cumbre de Narváez (o La Silleta), para bajar frente a “El Alto de la Junta”, en el valle de las Estancias (o Aconquija); continuaban por el costado izquierdo del río Pisavil y bajaban a Andalgalá por el cauce del río que lleva a la localidad de Villa Vil; dadas las características de la huella, se desarmaban los cañones en el actual pueblito de El Molino y se los volvía a armar en Andalgalá. A partir de 1900 se comienza la construcción de la traza actual, trabajo realizado con palas, picos, “angarillas” y dinamita. En 1920 se encuentran las trazas, ya que se venían construyendo desde los dos extremos, en el lugar que conocemos actualmente como “El Corte del Anta”. A partir de entonces, esta ruta se convierte en un eje de integración entre el oeste catamarqueño y el sur tucumano: son los tucumanos los que invierten en el valle de Las Estancias convirtiéndolo en una zona turística, con bellísimos paisajes y clima que varían desde lo húmedo a lo seco. A partir de la década del 60, se comienza a utilizar el Campo del Pucará” como tierra de cultivo de papa semilla, extendiéndose luego hacia las mesadas ubicadas mas al norte del Valle. El proceso erosivo a partir del llenado del dique Frontal Termas de Río Hondo, mas el raudo transporte de papa, implementos agrícolas y turistas durante el verano, coincidiendo con la época de lluvias más intensas, crearon un “combo” de acciones que llevó al rápido deterioro de la calzada de la ruta nacional 65. Actualmente esta vía se encuentra en una fase terminal de uso. La puesta en marcha de los estudios del Dique Potrero del Clavillo, pone en la palestra la necesidad de construir una nueva traza. Pero no debemos conformarnos con una ruta hasta Las Estancias; necesitamos sí o sí, que la traza nueva llegue hasta Andalgalá. La huella construida por la empresa que maneja la mina Bajo La Alumbrera, puede servir perfectamente para la nueva traza. Desde Villa Lola en Tucumán hasta Villa Vil en Catamarca. La importancia de la rápida construcción de esta obra se acrecienta con la posibilidad de las futuras exportaciones del Limón hacia EEUU; exportaciones que podríamos realizar desde los puertos chilenos de Caldera y Chañaral. Es fundamental el trabajo mancomunado de concepcionenses, estancieros y andalgalenses para llevar adelante esta obra, aprovechando el lanzamiento del Plan Belgrano.
Eduardo Conrado Vela
conradovela@gmail.com
Monitoreo del tránsito
Urge que las autoridades municipales tomen la iniciativa de instalar una central de monitoreo de tránsito. Desde internet o a través de una sencilla aplicación de telefonía móvil, los ciudadanos podrían acceder en tiempo real a información sobre el estado del tráfico en distintas zonas de la ciudad, además de conocer los cortes -programados o imprevistos- de las calles tucumanas. Desde estas breves líneas, invito a alumnos y docentes de las facultades de ingeniería de nuestro medio a participar de tal iniciativa, que cuenta con antecedentes directos como aquel impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual puede consultarse en su sitio oficial. La vía pública no es tan sólo pavimento.
Rodrigo Campos Alvo
camposalvo@yahoo.com.ar
Alf
Si en verdad existiera un ser extraterrestre “comegatos” como Alf, el personaje de una famosa serie televisiva que aún puede verse, y se instalara en el país, qué alivio sería para la justicia, ya que se evitaría tratar tantos casos de corrupción. Ese imaginario ser se comería a todos los ladrones que están siendo descubiertos, y con los que faltan aún se haría un opíparo festín. Claro que correría el riesgo de indigestarse con todo ese vasto “morfi” disponible.
Ramón Humberto Acosta
San Martín 303 Lules
Sentido adiós
Mucha tristeza me dio la partida de María Rosa Mendilaharzu (Mery). Sus padres fueron Arturo Mendilaharzu, juez y camarista del Juzgado del Crimen, en la Justicia provincial, y Luisa Dode, de quienes absorbió desde la cuna el amor por la rectitud y honestidad. Educadora con principios éticos y morales, asumió como directora por concurso en una escuela de nuestra capital. Ejerció activamente la fe católica, participando en obras de caridad, como el comedor/alojamiento para familias rurales de enfermos. Se destacó por su correcto sentido de administrar bienes y proveer a las necesidades de las familias que acompañaban a seres queridos para los tratamientos en los hospitales. Desde su abuela, Fortunata Mendilaharzu, quien organizó junto a Amelia Robles Mendilaharzu, la construcción de la iglesia de Alderetes, hasta su generosidad con las parroquias de las que participó, son indicadores de su pasión casi genética por la justicia y la verdad accesible a todos para una sociedad feliz y equilibrada. Desplegó sensatez y sentido común en decisiones importantes y en el enfoque cotidiano de problemas y desafíos. Su vida estaba iluminada por valores y la corrección era su objetivo permanente. Su presencia espiritual trascenderá la ausencia física para los que la conocimos y disfrutamos su incomparable personalidad.
Susana Puga
sunger@webmail.unt.edu.ar
Ser o no ser
“Y en vez de pelear, me puse a correr”. (Tango Malevaje. 1929) Sólo un pueblo que afronta prioritariamente sus problemas fundamentales puede, si los resuelve, mejorar su calidad de vida y mirar el futuro con esperanzas. Sin embargo nosotros, vaya a saber porque razón, lo hacemos completamente al revés. Un ejemplo cabal es el tratamiento exclusivo, virulento y cuasi fanático que le estamos dando a la renuncia de Messi. Creamos encuestas y saturado las redes sociales, si hasta los políticos, periodistas, maestros le rogaron y ruegan que no se vaya y deseo fervientemente que los inocentes niños que se expresaron no hayan sido inducidos a tal fin. Pero no vemos o no queremos ver que no se trata de seguridad, salud pública, educación, sino simplemente de fútbol y de un jugador, que es el mejor según dicen los que dicen saber, que tomó una decisión personal. Y tomándome una licencia, voy a traicionar lo que aquí promulgo y voy a opinar como argentino 100%: la decisión es equivocada, porque cuando las cosas se ponen feas y la porquería llega al cuello, son los verdaderamente buenos los que se quedan y el resto huye. Y bueno así estamos. “Sólo nos falta pa completar el ir a misa e hincarnos a rezar”.
Sergio Roberto Aparicio
sergioapariciobrs@gmail.com