La Casa de Gobierno dio a conocer detalles del cronograma de los festejos para el 9 de julio, que conmemorarán el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Según los organizadores, la celebración comenzará el 8 de julio, con El Gran Concierto Federal en la sede del Ferrocarril Mitre, en calle Corrientes 1.045. A la medianoche, la Municipalidad encabezará la vigilia en la Casa Histórica. Y a la 0.15, en la explanada de la Casa de Gobierno, se cantará el feliz cumpleaños; además, actuará allí el Ballet Tucumano y se soplarán las velas en 200 tortas.

Eso será sólo el comienzo.

“El 9, desde temprano, el presidente (Mauricio) Macri ya estará en Tucumán y va a recibir en el Salón Blanco a los presidentes de otros países y a los gobernadores con el saludo protocolar”, anticipó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin.

Se estima que los mandatarios arribarán a partir de las 7 al aeropuerto Benjamín Matienzo.

Dos horas después está pautado el desayuno, que encabezará el gobernador Juan Manzur. Está anunciada la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I, y de los primeros mandatarios de Italia, Sergio Mattarella; de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes. Todos ellos firmarán el Libro del Bicentenario y recibirán medallas conmemorativas.

A las 10 se realizará el izamiento de la bandera, en la explanada de la Casa de Gobierno. Después, las autoridades caminarán hasta la Catedral, donde se celebrará el tedeum a partir de las 10.20. De los 600 lugares, 300 serán para funcionarios provinciales y 300 para funcionarios nacionales. A las 11.30 será la ceremonia en homenaje a los próceres, en el Salón de la Jura de la Casa Histórica. Al mediodía, Macri dará un discurso frente al tradicional edificio, sobre calle Congreso. Participarán 300 funcionarios, incluidos 26 representantes locales. Almorzarán en el patio de la Casa Histórica.

La organización incluso distribuyó los espacios para uno de los eventos centrales: el desfile cívico-militar, que iniciará a las 14 en el Monumento del Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna y Frías Silva. De los 912 lugares, 600 serán repartidos entre funcionarios nacionales y dirigentes locales oficialistas, mientras que 300 estarán destinados a tres referentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB): 100 para el radical José Cano, titular del Plan Belgrano; 100 para peronista disidente Domingo Amaya, secretario de Vivienda de la Nación; y 100 para el intendente capitalino, Germán Alfaro.

“Será un desfile militar, policial, cívico… Va a haber alumnos de distintas escuelas, personal del área de salud, deportistas, gauchos, entre otros. Estimamos que el Presidente, después de un tiempo en el desfile, se va a retirar”, indicó Yedlin. A partir de las 18, y hasta el domingo 17, se realizará el Festival del Bicentenario en el Hipódromo Provincial.

El 9 de julio, hasta que las autoridades foráneas se retiren, habrá un celoso vallado en la zona céntrica. Quienes residan dentro de ese sector deberán circular con su DNI. Los cortes serán en: 24 de Septiembre y Junín; Mendoza a la altura de Maipú, 25 de Mayo, Laprida y Rivadavia; San Martín altura Rivadavia; y todos los cruces entre 24 de Septiembre y La Madrid, sobre avenida Sáenz Peña o Moreno (a determinar). La calle La Madrid estará cortada hasta Frías Silva o Pellegrini.