La pasión del hincha de San Martín no tiene límites. Eso ya dejó de ser una novedad. En una nueva muestra de un sentimiento que cuesta comprender por una camiseta, el pueblo “Ciruja” le brindó ayer una inolvidable despedida al plantel que, a las 14, partió con destino a la ciudad de Andalgalá. Allí, precisamente en el Hotel de Turismo de la ciudad catamarqueña, esperará el desquite de las finales del Federal A frente a Unión Aconquija, de Las Estancias.

Cerca de las 12.30 el grueso de los hinchas comenzó a llegar al estadio, donde el plantel se había entrenado a la mañana y estaba compartiendo el almuerzo con el cuerpo técnico. Cualquier trapo con los colores rojo y blanco sirvió para darle un tono distinto a la siesta en La Ciudadela.

La multitud que cubría la calle Bolívar comenzó a hacerse sentir cuando los jugadores empezaron a embarcarse en el micro N° 9998 de la empresa Flecha Bus que, conducido por Sebastián Méndez y Adrián Bustos, transportó a la dotación tucumana. La marea humana exteriorizó todo su júbilo cuando se abrió el portón de la esquina de Bolívar y Matienzo para darle paso al micro, que encaró rumbo a avenida Colón, con una caravana interminable de autos, motos y bicicletas que cubrió varias cuadras y que acompañó al plantel hasta las cercanías del límite con Catamarca.

La mayoría de quienes fueron a despedir a los jugadores prometen estar mañana en tierra catamarqueña. Es el caso de Luciana Boltes Cipri. “¿Desde hace cuántos años que estamos esperando vivir un momento como este? Como para que los directivos catamarqueños no nos permitan poder vivir la vuelta a la B Nacional de nuestro querido equipo. Sé que será complicado el tema, pero junto a unos amigos tenemos programado viajar hoy para hacerles el aguante a los muchachos”, dijo Luciana, integrante del plantel femenino de la entidad de La Ciudadela.

Eduardo Miguel Giménez, un mecánico de Villa Alem que cerró temprano su taller para estar en la despedida acompañado por su hijo, concurrió para darle -dijo- una merecida despedida a un grupo de muchachos que luego de cinco temporadas en el Federal A buscan regresar a la segunda categoría del fútbol argentino. “No podía faltar a esta cita. Estos jugadores nos están haciendo vivir días inolvidables. Dios quiera que puedan coronarlos con el ascenso. Por razones de trabajo no voy a viajar, pero mi corazón estará junto a ellos”, dijo Giménez.

Pedidos a la Virgen

El plantel y el cuerpo técnico se sorprendieron cuando, a medida que iban ascendiendo al micro, iban observando las pancartas de aliento que ubicaron los choferes. “Virgencita del Valle, por única vez, no escuches a tus fieles catamarqueños” y “¿A donde van? a Catamarca en busca del ascenso” decían las pancartas, festejadas por todo el grupo.

¿Será el presagio de un fin de semana inolvidable para el hincha “Santo”? Si ello ocurre, habrá un carnaval en La Ciudadela.