César Taborda forma parte de esos arqueros que tienen la simpleza y a la efectividad como sus mayores atributos futbolísticos. Eso lo demostró desde aquellos días que abandonó su Villa Constitución querida para probar suerte en Estudiantes de La Plata y hoy lo reafirma en un San Martín que está a dos escalones de la gloria.
César es de esas personas que manejan al dedillo el manual de la humildad y que no necesita declaraciones estridentes para hacerse entender. “Peleamos tanto para llegar a estas instancias que vamos a hacer todo lo posible para coronar con el ascenso el esfuerzo que hicimos desde que arrancó el certamen. La gente es quien más se merece que cristalicemos el sueño que nos hace mantener la adrenalina al máximo”, señaló el golero, cuando finalizó la actividad que se realizó en el complejo “Natalio Mirkin”.
Los entendidos en la materia dicen que los arqueros, por su ubicación en el campo, son los que tienen una mejor óptica para analizar el funcionamiento del equipo y Taborda eso lo sabe muy bien. “Es evidente que los resultados positivos que logramos en esta parte del certamen fueron una ayuda inestimable para que el equipo se fuera consolidando en su juego. A esto debemos adosarle la tranquilidad que desde su llegada nos brindaron Diego Cagna y su cuerpo técnico. Esto posibilitó que nuestro juego fuera de menor a mayor hasta esta actualidad que nos safisface enormemente”, dijo.
El guardavallas reconoce que “con el correr de los encuentros comenzamos a sumar más toques y por ende a tener mayor volumen de juego. También fue notable cómo crecimos en lo defensivo. Ahora reducimos sensiblemente las llegadas en contra. En un primer momento, al ‘Chopi’ (Rolando Serrano) le costaba adaptarse a la función de lateral, pero él, con mucha eficacia, se ganó el puesto”, señaló quien considera que la unión es la mayor clave del grupo.
Cautela
A pesar de que en los momentos de júbilo es fácil perder el eje de la cuestión, Taborda quiere ser cauteloso. “Este es un grupo que sabe manejar la ansiedad y es consciente que todavía no ganó nada. Estar en las finales era nuestro mayor objetivo, pero ahora vamos por más. No lo vamos a negar, pero estamos ansiosos de poder darle al hincha la satisfacción de que el club recupere paulatinamente el lugar que se merece a nivel nacional. Sabemos que la empresa no será fácil, pero nos sobra confianza para que el sueño se convierta realidad en Andalgalá”, aseveró.
Aunque la idea prioritaria es conseguir el ascenso en los 180 minutos reglamentarios, Taborda no descarta la posibilidad de definirlo a través de penales. “Hay que ir paso a paso. Lo primero es ganar el partido del lunes en La Ciudadela y si es por una buena diferencia, mejor. Pero esto no significa que vamos a descartar la chance de una definición de ese tipo. A esta altura de la temporada, no hay que dejar nada librado al azar”, comentó.
El golero “Santo” reconoce que “en un penal durante los 90’, la mayor responsabilidad es del ejecutante. Mientras que cuando son serie de penales, la cosa se invierte. La posibilidad de observar los videos de los partidos, te otorga la chance de estudiar a los ejecutantes. Estos días, vamos a profundizar el tema para no ser improvisados en caso de que la serie se defina por esta vía”, finalizó mirando el horizonte con esperanza.