Es la plaza, casi por reglamento, de los varones de sobretodo oscuro y de las mujeres de traje sastre apurando el paso con tacos. Carpetas, papeles, portafolios y celulares incansables una y otra vez por un túnel de naranjos que conecta, en diagonal, el boliche inmortal que antes fue cine con el palacio de Justicia, glorioso edificio de mil tentáculos que dirige la batuta de varias manzanas a la redonda. Estudios jurídicos, escribanías y cafés donde se discuten sentencias bailan alrededor de la plaza, oficialmente, Hipólito Yrigoyen, y popularmente, la plaza de Tribunales.

Aprovechando el envión de las obras de remozamiento del Palacio de Justicia, la Municipalidad decidió hacerle un mimo al paseo que hospeda la estatua de Yrigoyen, una singular escultura de la artista Ernestina Azlor (1914-2001). Están siendo reparadas las caminerías, han sido pintados los pies de hierro de las farolas, renovaron la iluminación, fue nivelado el terreno para evitar las acumulaciones de agua, se está reemplazando el césped y, quizás lo más importante, se ha restaurado la escultura cincelada en mármol travertino e inaugurada en 1942.

“Era un combo que estaba bueno aprovechar. El entorno del Palacio de Tribunales fue aggiornado por el Poder Judicial, entonces decidimos hacer lo propio con la plaza. Se trata de un espacio emblemático de la zona de la ley, rodeada de estudios jurídicos, el Colegio de Abogados, el propio palacio de Justicia... Con este trabajo conjunto logramos que el impacto de las mejoras sea más general”, destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina.  

Además de las mejoras que tendrán un impacto visual, los trabajos apuntaron a un mejoramiento funcional de la plaza de estilo francés: sus triángulos verdes se encontraban en una hondonada, según describió Lobo Chaklián, por lo que se acumulaba agua con las lluvias y se volvía intransitable. “Hemos rellenado y nivelado el terreno para evitar que eso siga ocurriendo, colocamos champas en los contornos de los triángulos y sembramos césped en la superficie. En algunos meses debería estar todo cubierto de pasto”, detalló el funcionario. También explicó que esta metodología (champas en los contornos y siembra en el centro) es una forma de abaratar costos que dio muy buenos resultados en el sector del parque 9 de Julio ubicado frente a los hoteles.

El año del Bicentenario de la Independencia es también el centenario del sufragio universal masculino y secreto. Las elecciones del 12 de octubre de 1916 consagraron a Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, como el primer presidente constitucional de la Argentina elegido con ese sistema de votación, entonces la revalorización de la plaza y la restauración del monumento de Yrigoyen también conmemoran esa fecha.

Todavía se huele la pintura fresca en la plaza de Tribunales, pero aún así los estudiantes y los enamorados -que la pueblan por las tardes- están dispuestos a disfrutarla entre los obreros, andamios y las cintas de seguridad. La Municipalidad planea inaugurar las remodelaciones el 3 de julio. Ese día, en 1933, falleció el abogado radical y dos veces presidente del país, cuyo monumento custodia el Palacio de Justicia en Tucumán.