“Necesitamos que empiece la obra pública y que la plata llegue; que el plan Belgrano se ejecute y que las licitaciones comiencen. Estamos preocupados por las fuentes de trabajo”. El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, manifestó la inquietud del la gestión provincial por el parate en el envío de fondos nacionales para la construcción de proyectos nuevos y de otros en ejecución. El funcionario explicó que tampoco estaría llegando el dinero para afrontar el pago de programas que datan de la gestión anterior, como el Más Cerca.

“El gobernador, Juan Manzur, planteó como eje de este Gobierno el mantener e intensificar la mano de obra para los tucumanos”, afirmó y ejemplificó con los resultados de las gestiones para ampliar el Aeropuerto y para el reingreso del limón al mercado norteamericano (permitirán producir e importar más arándanos y cítricos). En ese contexto, subrayó que las obras tanto públicas como privadas son un “motor” para la generación de empleo.

“Estamos entusiasmados. Necesitamos las grandes obras y esperamos que estén en el segundo semestre, como se dijo. Es lógico que a seis meses de asumir estén preparando las licitaciones y solucionando esto. Estamos a la espera de un Gobierno nacional que se muestra en los dichos con gran proactividad en el tema pero que todavía en los hechos no se han concretado”, consideró. Destacó que la relación con los funcionarios macristas tucumanos como el titular del Plan Belgrano, José Cano, o el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, es buena.

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, afirmó al respecto que la Provincia se está esforzando para poder avanzar con las obras. “La obra pública esta paralizada prácticamente, porque no hay fondos nacionales. Estamos trabajando mucho para reactivarla y poniendo recursos provinciales para restituir lo que no viene de la Nación”, afirmó.

Explicó que no pretenden tomar créditos, pero sí recurrir a la Casa Rosada y a organismos internacionales para conseguir el financiamientos de trabajos de infraestructura. Garvich aseguró que la demora en las remesas no sólo afectan a las obras, sino también a programas de reparto de leche y de medicamentos: “las estamos cubriendo con recursos provinciales porque el gobernador nos pidió un gran esfuerzo y lo estamos haciendo para que no falten medicamentos ni alimento. Lo estamos logrando”.

Desde que asumió la nueva gestión, a fines de octubre, Manzur y sus funcionarios viajaron en incontables oportunidades a Buenos Aires para destrabar el envío de fondos. Sobre todo, los que se destinarán a la construcción de viviendas que ya están en marcha. También, el mandatario acompañó a los intendentes para que presenten en la Nación proyectos relacionadas con agua y cloacas. Invitó además a los 93 comisionados comunales para que elaboren y acerquen planes similares.

Sistema electoral

Por otro lado, Yedlin se refirió a la controversia generada en relación a la reforma política y a la necesidad o no de reformar la Constitución provincial para llevarla adelante.

“Creemos que la reforma política es un pedido del pueblo tucumano y lo ha entendido el gobernador Manzur, que la anunció en su discurso de asunción. Esto generó el ‘Tucumán Dialoga’, que tiene que ver con un trabajo técnico. Participaron una enorme cantidad de especialistas y de organizaciones en el documento que fue entregado a la Legislatura. Esto no fue en vano, sino que es un acto de intencionalidad política de avanzar en esto”, consideró. Advirtió que la Legislatura es la que debe evaluar cuáles son los mecanismos más adecuados para llevar adelante una reforma “lo suficientemente abarcativa”.

“(A los tiempos) tiene que manejarlo la Provincia y la intención del Presidente (Mauricio) Macri es esa. Creo que hay una serie de dirigentes opositores que se embarcan en esto con una intencionalidad política, pensando en beneficio propio”, criticó.

El manzurista añadió que, si bien las constituciones no están escritas “en piedra” y se pueden modificar, no cree necesario que se efectúen reformas en esta ocasión. “Se puede trabajar sobre la ley electoral. Porque no se trata de eliminar el sistema de acoples, sino de acotarlo”, puntualizó.