BUENOS AIRES.- La Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI que encabeza la diputada nacional Elisa Carrió, advirtió que los funcionarios de los tres poderes del Estado, contratistas y concesionarios e imputados por delitos contra la administración pública debe ser excluidos del blanqueo de capitales lanzado por el gobierno nacional.
“Esta decisión contiene la postura histórica del partido liderado por Carrió y es de carácter innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país”, sostuvieron en un comunicado de prensa.
La Junta Nacional de CC-ARI, cuya secretaria general es Maricel Etchecoin Moro, alertó que la inclusión de funcionarios, contratistas y concesionarios del Estado “constituiría un acuerdo de impunidad” y, con esta postura, ratifica el rechazo expresado por la propia Carrió al blanqueo lanzado por el presidente de Mauricio Macri.
Carrió integra la coalición gobernante de Cambiemos pero ha marcado diferencias sobre algunas políticas y determinaciones, como en este caso el blanqueo que la Casa Rosada puso en marcha y con el que pretende pagar a los jubilados que tienen juicio contra el Estado.
Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había dicho que también los funcionarios podían sumarse al beneficio y el bloque del Frente para la Victoria ya había formulado su rechazo a esta posibilidad y había pedido que se los excluya, como en este caso también reclamó el partido de Carrió.
En esta nueva polémica, el oficialismo busca justificar una medida que siempre cuestionó, como el blanqueo, por un objetivo superador: usar esa plata para pagar deudas históricas y millonarias con los jubilados a los que el propio presiente Macri les prometió que no los va a abandonar como el anterior Gobierno. (DyN)