Hablemos de la norma: a partir de los 16 años los menores de edad pueden sacar carnet para conducir ciclomotores, es decir motos de hasta 50 centímetros cúbicos (cc). Este es el único vehículo que podrá manejar hasta que cumpla 17, cuando ya podrá manejar un auto. En ambos casos es el padre o tutor el que corre con la responsabilidad. Además, antes de los 21 años, la única forma de obtener el carnet para manejar motocicletas de más de 150 cc es que antes haya manejado ciclomotores al menos durante dos años.
Hablemos de lo que pasa en la realidad, al menos en Tucumán: hay chicos que tienen 12 años y que van a la escuela en motos de 150 cc, sin casco y por supuesto sin carnet. En muchos casos sus padres lo saben, porque son ellos mismos los que les prestan el vehículo. Y alrededor de un 15% de los accidentes en motovehículos son protagonizados por chicos de menos de 16 y hasta 18 años, según Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina. “Sabemos, por lo que nos cuentan las maestras, que chicos de 10 o 12 años comienzan a manejar motos y van a la escuela en el vehículo. Ahí son los docentes y los directivos de las instituciones los que tienen que tomar consciencia y cooperar para que eso deje de pasar, no los tienen que recibir a los chicos y hablar con los padres”, convoca el funcionario.
Pero el objetivo de la Municipalidad, con el proyecto “Mi primera licencia”, es otro: es brindar clases de educación vial a los chicos de 16 años y a sus padres, orientarlos en los trámites para obtener la licencia de conducir con todo en regla y acompañarlos en sus primeros pasos en la vía pública como conductores de vehículos. “Queremos lograr que los padres y los chicos entiendan que a cada edad se puede usar un determinado vehículo. Antes de los 16, la bicicleta es lo adecuado. A los 16 ya pueden practicar con un ciclomotor, pero no antes. La Ley de Tránsito no es caprichosa en esto”, remarcó Daniel García, titular del departamento de Prevención y Educación Vial de Tránsito. Bajo este programa, el jueves entregaron las primeras 13 licencias de conducir a chicos de 16 años.
El proceso no es para nada resumido, pero confían en que es el único modo de hacer las cosas bien. Primero brindan charlas informativas en las escuelas, luego se convoca a los padres para explicarles la Ley de Tránsito y las responsabilidades de firmar para que sus hijos manejen un vehículo. Luego comienza la capacitación y posterior evaluación a los chicos, para que finalmente obtengan su carnet.
Tanto Romero como García reconocen la dificultad de conseguir ciclomotores de 50 cc o menos en el mercado, pero aseguran que no es imposible. “Es la única manera de que estén en regla los chicos de 16”, insistió Romero.
Las cifras de los siniestros
341 personas fallecieron el año pasado en accidentes viales, según los datos que maneja la Dirección de Tránsito.
34% de las víctimas corresponde a accidentes en motos.
12% de los accidentados se encuentra en la franja etárea de 13 a 19 años.
65% de los accidentados del hospital Padilla anda en moto.
Las normas, según edad
- A los 16 años: sólo ciclomotores (hasta 50cc) y sin acompañante. Con autorización de padre o tutor. El carnet se otorga por un año.
- A los 17: autos y camionetas, con autorización.
- Los menores de 21: para manejar motos de 150cc deben haber manejado otras más chicas por dos años.