Ahora se puede decir “dime qué comes y qué vistes, y te diré qué nivel de veganismo tienes”. Diseñadores de todo el mundo apuestan a la indumentaria cruelty free (libre de crueldad): crean ropa y accesorios hechos sin materiales de origen animal o que en su fabricación no se dañó de ninguna manera a un animal. La moda vegana ya es una opción también en Argentina y hasta en Tucumán. ¿Cómo nos damos cuenta que una prenda es vegana?

Todavía no existe un sello estandarizado que las identifique, pero hay materiales que hacen que un diseño sea vegano. Ellos son: algodón, cáñamo, lino, microfibra, ramio (planta de origen asiático), nylon y cuero artificial. En el listado de qué está prohibido, se incluye al cuero, a las pieles, a la lana de animales y a la seda.

A veces un producto tiene un aspecto vegano, pero conviene mirar muy bien, según recomiendan las asociaciones internacionales de veganismo. Y como una ayuda, agregan otros elementos prohibidos, como la pluma en una campera de invierno o los botones de nácar o asta (cuerno) en abrigos.

En Argentina una modelo y una actriz hicieron más visible esta a la moda vegana: Nicole Neumann fundó Nikka N. y Marcela Kloosterboer, Klooster’s. Estas dos marcas se consiguen en Tucumán, pero todavía no se conoce mucho sobre ellas, según explican vendedoras y propietarias de los negocios que las comercializan. “Eligen una cartera o un sobre por su diseño, porque les gusta. Pero cuando se les explica su origen, recién ahí entienden que eso que llevan tiene un valor agregado”, comenta Viviana Bader, propietaria de Cinderella Boutique, que entre sus productos ofrece carteras y sobres de Nikka N.

El diseño de autor local no está ajeno a estos productos. El tucumano Nicolás Berboff, por ejemplo, explica que tiene dos líneas de mochilas, bolsos y sobres: una con cuero y otra sin cuero. Y resalta que en ambas hace hincapié en la calidad. “Quiero que la persona que se lleva un producto sin cuero tenga algo de excelente calidad, con materiales textiles, sin la necesidad de que sea cuero. Creo que es una tendencia que se va a ir puliendo y mejorando con el tiempo. Y eso dependerá también de la firme decisión de cada persona, de cada cliente. Me fascina el tema y, de hecho, estoy buscando recursos para que en un año o dos, Berboff sea una marca 100% vegana”, afirma.

La gente piensa que el cuero es un producto residual, pero eso es un error, resalta Christian Vagedes, presidente de la Sociedad Vegana de Alemania, en una entrevista en la revista National Geographic, y agrega que “una gran parte de los vacunos es sacrificada por el cuero, no por la carne. Eso invita a pensar qué estamos usando”.