BUENOS AIRES.- Un grupo de pequeños acreedores que no ingresaron al acuerdo para salir del default presentaron un escrito ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas en el que solicitan al Gobierno nacional que mejore la oferta. Este conjunto de bonistas forman parte del 1% que continúa como holdouts, luego del pago de la Argentina de U$S 9.300 millones el pasado viernes.

Se trata de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), constituida por argentinos en 2001, y que se mantiene en pie, sobreviviendo con integrantes que se negaron a ingresar a los canjes 2005 y 2010, y a la oferta del pasado 29 de febrero. “Sentimos que el tratamiento de este gobierno no es equitativo con nosotros. Aspiramos a reunirnos y que mejoren la oferta”, dijo Angélica Bergonzi, titular de Adapd. Explicó que en Estados Unidos (EEUU) se pueden continuar acciones legales y en el país, por pedido de excepciones a gente mayor, enfermos, jubilados, quienes cobraron indemnizaciones, y ahorristas genuinos.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York habilitó el pasado 13 de este mes al abogado Michael Spencer, que defendía a holdouts pequeños y medianos por más de U$S 600 millones, entre ellos, los de Adapd, para continuar con su reclamo en el despacho del juez Thomas Griesa.

Los cuatro bonos emitidos la semana pasada para pagarles a los fondos, cotizan desde hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se espera que mantengan la tendencia alcista que exhibieron al arrancar en Wall Street, reflejando una suba promedio de U$S 3 por cada lámina. (Télam-DyN)