DIRECTOR: Sebastián Borensztein. AÑO: 2016 GÉNERO: western. ORIGEN: Argentina. - CON: Ricardo Darín, Inma Cuesta y Oscar Martínez. - MÚSICA: Juan Federico Jusid. - DURACIÓN: 92 minutos. - CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.
La dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983 ha sido y sigue siendo el eje de decenas de películas argentinas, entre ficcionales y documentales. En los últimos años, la producción alrededor de esa época se ha relanzado con filmes de calidad y con enfoques alternativos a los que se centraron en la denuncia de los hechos atroces vividos. En algunos (pocos) casos, la mirada de lo ocurrido está puesta desde los victimarios y no desde las víctimas.
Hace menos de un mes se cumplieron 30 años del estreno de “La historia oficial”, sin que le hayan pasado los años. No fue la primera ni, mucho menos, la última de un ciclo abierto, pero sí tuvo el valor simbólico del reconocimiento internacional como la primera ganadora de un Oscar para el país.
La relación entre una docente que confronta a su esposo por el origen de su hija adoptiva llevaba al clima de agobio que se vivía en los años de sangre y plomo al interior de un departamento familiar. Nada ni nadie estaba exento del terror.
Hoy llega a las salas “Kóblic”, una coproducción entre la Argentina y España protagonizada por Ricardo Darín e Inma Cuesta, que lleva el oprobio al espacio abierto. Ambientada en un pequeño pueblo del interior, la historia dirigida por Sebastián Borensztein se centra en el piloto de la Armada Tomás Kóblic (Darín), quien quiere dejar atrás su experiencia traumática y en 1977 se esconde lejos de las grandes ciudades a las que pertenecía, es empleado como fumigador de campos y comienza un romance con una mujer del lugar (Cuesta). Pero el infierno es grande y más cuando la mirada escrutadora del comisario del lugar, papel a cargo de Oscar Martínez, le impide encontrar la paz que anhela.
“De la conciencia no hay dónde esconderse”, se plantea en los afiches, debajo del título. El resultado es un policial en el que se mezclan suspenso, terror, tensión y hechos reales no explicitados, como las desapariciones de personas en el Río de la Plata, arrojadas desde aviones militares luego de haber sido secuestradas y torturadas en la ESMA.
“Kóblic no existe, es un personaje de ficción. Lo que sabemos como contexto histórico es que todo eso sucedió. Hubo cientos de vuelos de la muerte y cada uno debe haber sido un infierno aparte. El filme recrea la idea de un tipo que entra en una contradicción. Un hombre que es parte del error del que quiere escapar”, explicó el director, que ya trabajó con Darín en la elogiada “Un cuento chino”. El hijo de Tato Bores (autor del guión junto a Alejandro Ocón) aclaró que “nadie se escapó al clima que se vivía, y que no sólo se cernía sobre las grandes ciudades”.
El director identificó a la película con el western: “la única manera de abordar (estos hechos) es desde un género claro y definido, que es lo que te ampara y te da recursos para que la historia no tenga un vuelco moral hacia un lado”.
Luego del preestreno realizado hace pocos días, Darín (ver “Estoy un poco...”) destacó que encuadrar los relatos desde los personajes más complicados, como los responsables de los crímenes, “es algo que va a ir ocurriendo cada vez más y creo que es necesario; se empiezan a mover las piezas, el ángulo de enfoque se va moviendo y es lo que va terminando de formar la imagen completa de la época”.
La definición del elenco talentoso asegura una fuerte presencia de público: conviven el actor más taquillero del cine argentino, como es Darín, con uno de los más respetados, como Martínez. La última vez que compartieron cartelera fue en “Relatos salvajes”, aunque en episodios diferentes. Cuesta, en tanto, integró el staff artístico de “Julieta”, la película que Pedro Almodóvar estrenó hace pocos días en España, y en la televisión de su país se la vio con protagónicos en “Aguila Roja” y “Amar en tiempos revueltos”.
En la música firma Juan Federico Jusid, con una veintena de partituras en su haber, entre ellas la de la oscarizada “El secreto de tus ojos”, también ambientada en la dictadura militar.
Aún antes de estrenarse, “Kóblic” fue elegida para competir en la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga, en España, que comenzará el 22.