BUENOS AIRES.- El diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof presentódeclaró hoy por escrito ante el juez federal Claudio Bonadio a raíz de supuestas irregularidades en las operaciones de ventas de dólar a futuro por parte del Banco Central, en 2015, en una causa que tiene como imputada a Cristina Fernández.
"Me sentí muy tranquilo porque esta causa es una vergüenza escandalosa, no hay tal delito, no hay tal acusación", confió a la salida de la audiencia.
Kicillof aseguró que la causa es política y denunció que todos los testigos son del espacio Cambiemos. "El expediente que armó el juez (Claudio) Bonadio tiene pruebas inexistentes; donde no hay ninguna acusación. Se llama a testigos que son todos de Cambiemos. Lo que se juzga es la política económica del kirchnerismo", criticó.
El ex ministro de Economía, además, aseguró: "no hay ningún delito de corrupción ni cohecho" contra funcionarios del Poder Ejecutivo o del Banco Central en la causa por supuesta defraudación a través del dólar futuro.
Kicillof concurrió al cuarto piso del edificio de los tribunales de Comodoro Py acompañado por unos 40 dirigentes del kirchnerismo, entre ellos, los ex ministros Julio De Vido y Nilda Garré, que esperaron en el hall durante la escasa media hora que duró la indagatoria.
Al arribar, a las 9.30, aseguró que se encontraba tranquilo. Saludó a dirigentes kirchneristas que fueron a apoyarlo como Andrés "Cuervo" Larroque, Mariano Recalde, Héctor Recalde y Martín Sabbatella, más los artistas "Dady" Brieva y Horacio Fontova.
De qué se trata la causa
La compra y venta de futuros de dólar o de otros activos (oro, granos, petróleo, títulos, y otros) se utiliza como cobertura de otra operación (para exportadores e importadores funciona como una suerte de seguro de cambio) o para obtener una ganancia financiera.
Muchos fondos comunes y grandes inversores la usan en operaciones llamadas sintéticas (combinan una compra o venta de bonos en pesos a determinada fecha y una venta o compra de dólar a futuro en ese mismo plazo), informó el diario "La Voz".
Un contrato de futuro es un compromiso para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, según el precio sea mayor o menor al pactado.
El problema en este caso es que, ante las perspectivas de una devaluación tras el cambio de Gobierno, abundaban los compradores y la falta de la punta vendedora fue cubierta, en gran medida, por la autoridad monetaria para bajar el precio.
Detrás de esta operación, que originó la denuncia que motorizó el referente de Cambiemos y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, está la sospecha de que el Gobierno busca abastecer a los grandes demandantes de dólares por esta vía indirecta, y así quitar presión (y bajar la cotización del dólar Bolsa o contado con liquidación).