Según el Ministerio de Educación, todos los alumnos del país del nivel medio cuentan con una netbook entregada por el programa Conectar Igualdad. Sin embargo, muy pocos tienen acceso a internet. Apenas entre 30 y 35% de las escuelas lo utilizan para tareas administrativas, pero sólo el 10% tiene conectividad en las aulas. Lo reconoció el propio gerente general del plan nacional Educ.ar, Guillermo Fretes, cuando vino a Tucumán a inaugurar aulas móviles digitales en escuelas primarias. Admitió que habrá que hacer una reformulación del área de nuevas tecnologías en Educación y buscar la forma de acortar los tiempos de reparación de las computadoras que se rompen para que los chicos las puedan usar en las escuelas.
Fretes y el ministro de Educación Juan Pablo Litchmajer, visitaron la escuela Joaquín V. González, de La Cocha, para entregar un aula virtual del plan Primaria Digital. La meta es que todas las escuelas del país cuenten con netbook para trabajar en el aula. La nueva herramienta tecnológica consiste en un carrito que transporta 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, una impresora, un proyector, una cámara fotográfica, tres pendrives y una pizarra digital. El aula no necesita internet para funcionar porque cuenta con todos los programas para cada curso y materia. “Están previstas 320 aulas digitales móviles en Tucumán y empezamos aquí, a 145 kilómetros de la capital”, aportó el ministro.
- ¿Cuál es el porcentaje de penetración de internet en las escuelas del país?
Fretes: Es una deuda que tenemos con las escuelas del pais.- La penetración de internet en las escuelas es baja, apenas del 30 o del 35% a nivel administrativo, pero a nivel aula no supera el 10%.
- ¿Cuál es la causa de esta situación?
F. - Mi impresión es la falta de una decisión política porque la tecnologia y la viabilidad están. Queremos hacer un diagnóstico profundo y una propuesta de cómo lograr conectar todas las escuelas.
- Cuando las netbook se rompen deben ser enviadas a enviadas a Buenos Aires para ser reparadas. Pasan meses y hasta uno o dos años hasta que las devuelven. ¿Qué opina de eso?
F: - El soporte técnico es una de las patas débiles del programa. Si un niño puede estar dos años sin usar las netbook claramente no la están usando en la escuela, lo cual demuestra una falencia del lado nuestro. Si las netbook se empiezan a romper y la mitad del aula no las tiene se empieza a complejizar la dinámica.
- Como resolver esa falencia?
F: - Estamos pensando en federalizar el soporte técnico. Realizarlo en Buenos Aires no tiene mucho sentido. Hay que ser más incisivo en los tiempos de respuestas porque por más que estén en Buenos Aires no pueden tardar tanto tiempo en volver.
Litchmajer: Hay una iniciativa muy interesante que están trabajando Educ.ar con el INET. Se trata de federalizar o de generar soluciones en la provincia. La idea es que alumnos avanzados o graduados recientes de las escuelas técnicas puedan desarrollar pequeñas empresitas de arreglo de las netbooks.
- F: queremos lanzar un 0-800 y un servicio por la web porque muchas veces ni siquiera se reqiere llevar la máquina. Es un servicio que se puede brindar vía telefónica, siguiendo ciertos instructivos y se soluciona.
- ¿Cómo se reformula el plan nacional?
Tratamos de hacer una propuesta integral y abarcativa, que haya más coordinación entre las áreas. Lo que pasaba es que estábamos trabajando en compartimentos muy separados, no había mucha coordinación. Ahora estamos haciendo algo así como la versión 3.0 del programa. Lo importante es este concepto: que además de la revolución tecnológica que queremos generar necesitamos preparar a los chicos para el siglo XXI, darles las herramientas que necesitan para que cuando salgan al mundo ya estén armados para trabajar, incluso, en profesiones que todavía no se han inventado.