Alerta por sequías

Una noticia periodística nos pone en alerta, al informarnos que, como consecuencia del cambio climático, luego de las frecuentes y abundantes lluvias e inundaciones, es muy posible que vengan épocas de extrema sequía. Por ello, sería muy prudente que se tomaran las debidas precauciones al respecto. Es responsabilidad de los gobiernos, de la ciencia y de todos, el cuidado del planeta, la casa grande de todos.

María Teresa Pero Bellido

mtpb763@yahoo.com.ar


Corrupción

He leído una carta del lector Camilo Peral Tobar (“Corrupción”, 6/4), y lamento el criterio errado que tiene este señor. Habla de “delitos” en el caso del Presidente de los argentinos, y de acuerdo a toda la prensa sabemos que no hubo ningún delito. La cuenta en Panamá era del año 1998 y su titular, tal como lo mostró era de Franco Macri. Su hijo era parte del directorio pero no percibió ni un peso por ese cargo. Además la sociedad se disolvió en 2008. Inventa otra serie de “ delitos” que sólo existen en su imaginación. También incluye a varios ministros, sin embargo ninguno tiene proceso o juicio. Pero no menciona a los corruptos de la era Kirchner, que lograron enriquecerse en unos años a Costa de el incremento sideral de la pobreza y la inflación. Creo que todos debemos esperar ala Justicia, que ahora parece despertar, para emitir juicios por unos o por otros. Debemos por lo menos respetar la investidura presidencial.

Rodolfo Dagum

rodyestela@hotmail.com


Panamá Papers

La visita de Mauricio Macri a Panamá, acompañado por Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allá por marzo de 2013, volvió a cruzarse ahora con la aparición de dos sociedades “offshore”, una al ahora Presidente de la Nación como director, y otra a Jorge Macri. El Presidente no sólo aparece como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de Franco Macri y el hermano del Presidente. También aparece desde 1981 como director y vicepresidente de Kagemusha SA, una empresa offshore que a diferencia de Fleg Trading Ltd., se encuentra activa (fuente:www.ambito.com/833875-otro-wiki-adelanta-conexiones-con-mas-sociedades-offshore) de acuerdo con la información surgida de Open Corporates, habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti figura como suscriptor y tesorero. Fallecido en 2000, Benedetti tenía una extensa trayectoria: asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. Otra de las empresas offshore surgidas ayer no sólo con Macri como director sino también con Jorge Macri entre sus autoridades es Latium Investment Inc. En los medios de mundo tuvo gran repercusion, el The New York Times, que mencionó el caso de Macri como una de las “más graves acusaciones” derivadas del escándalo Panama Papers, al incluirlo en la lista que enumera 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades offshore en paraísos fiscales.(fuente:www.urgente24.com/251278-the-new-york-times-el-de-macri-es-uno-de-los-casos-mas-graves). Macri debiera haber hablado personalmente por cadena nacional. El escándalo Panamá Papers puede provocar estragos en su imagen, debido al incorrecto manejo de la comunicación por el Gobierno en este momento de crisis; de esta forma se gana en legitimidad y transparencia si es que no hay nada que ocultar.

Julio Argentino Gómez

julioargentino@arnet.com.a


Paraísos fiscales

Todos sabemos que el tener una cuenta o fundar una empresa fuera del país (offshore), sobre todo en lugares donde no hay un mayor control económico-financiero de ellos, poseyendo tasas impositivas mìnimas y acuerdos reservados de información, tiene dos connotaciones: la primera, no creer en la seriedad del país para realizar actos de comercio, y la segunda, eludir toda responsabilidad impositiva, evadiendo toda clase de carga u obligación y perjudicando a la nación al no tributar lo que es justo y que las leyes respectivas demandan. Entonces, si de acuerdo a lo informado periodísticamente el ingeniero Macri y su padre tenían en Panamá una empresa de estas características, tuvieron en ese entonces la genial idea de perjudicar a nuestro país. No nos olvidemos que la empresa de ellos fue sancionada por contrabando y que también fue beneficiada por Domingo Cavallo, que le licuó la deuda externa en tiempos de Menem. Por lo tanto, considero que Mauricio Macri no posee las condiciones ideales para seguir siendo nuestro Presidente.

Domingo Omar Almirón

Pasaje Santa Cruz 264

Yerba Buena


De la inteligencia a la ingenuidad

Cuando mi hijo era niño, recuerdo que una noche quería ver una película de Chucky, de moda por entonces, y mi señora lo interpeló diciéndole para qué quería ver esa película, si después iba a tener miedo y no se iba apoder dormir. A lo que el niño respondió: “Mentiras, porque después yo me acuesto, me tapo la cabeza y lo mismo duermo”. Yo jamás hubiera pensado entonces que, ante los innumerables casos de corrupción del kirchnerismo, descubiertos día a día, yo también deba dormir tapado hasta la cabeza para ocultar una vergüenza que no es consecuencia de mí accionar y para no ver ni pensar en los seguidores de Cristina Kirchner, que pese a todo lo que está saliendo a luz de sus malas acciones, la consideran una mujer inteligente. Creo que el calificativo hábil, para ella sería suficiente. Porque no creo propio de una persona inteligente hacer cosas que, luego, camino a la vejez, la lleven apasar sus días ante la justicia en un banquillo de acusados, o entre rejas, sufriendo la degradación merecida de la mayoría de sus contemporáneos por sus malas acciones realizadas. Igualmente, la pertinaz terquedad y la candidez de buena parte de sus seguidores, me trae a la memoria un acontecimiento de mi niñez: Un amigo había hecho un descubrimiento importante en los juegos y, como respuesta a otro que le decía que era muy inteligente por lo que había descubierto, le respondió: “No es que yo sea demasiado inteligente, sino que vos eres demasiado ingenuo”.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán


Cambios

“Una vida, sin ninguna duda caótica en un medio caótico, promovido por el constante cambio de rumbo de quienes cual perfectos iconoclastas, dirigen el país hacia el futuro destrozando el pasado. Las luchas tanto por mejorar su posición en la sociedad. O por mantener su individualidad dentro de la misma sociedad que por ser tan individualista ha pasado a ser un ente colectivo con esa característica. La que a su vez impide una formación a futuro, a largo plazo; de cualquier cosa. Ya sea una fábrica de algo, algún proyecto de vida y hasta algún empleo de los que duran hasta la jubilación. Hoy en el siglo XXI ese tipo de empleo pasó a ser algo imposible”. Un párrafo de una especie de prólogo de mi novela escrita casi en 20 años. Para que esto cambie, podría ocurrir lo siguiente a los argentinos que nazcan ahora. Primero, tener un primario aprobado y quizás un secundario y quizás un título universitario. Segundo, durante estos años de su vida, haber conseguido trabajar en forma legal, donde le paguen todo en blanco, tanto en empresas privadas como en los cargos públicos que pagan sólo un poco como sueldo, un poco por algún decreto, otro poco porque sí y luego se jubilan sin haber aportado ni ellos ni los gobiernos lo suficiente para tener un importe que les permita vivir. Tercero, haber podido ahorrar sin que el estado les cobre ingresos brutos o impuesto a débitos y créditos y además que la moneda no sea desvalorizada día a día manteniendo en ascuas al ahorrador. Cuarto lograr que de alguna forma lleguen al gobierno personas que estén dispuestas a trabajar por lo menos por lo que el pueblo les paga que ahora en estos tiempos, es más que suficiente para exigirles eficiencia y dinamismo. Quinto, encomendarnos a la divina Providencia para que esto no ocurra dentro de 100 años.

Carmelo José Felice

carfico@live.com.ar


Estacionamiento municipal

Es evidente que el municipio tiene todo listo para implementar el nuevo sistema de estacionamiento público; lástima que sea precario y recaudatorio: para pagar uno debe tener un telefono celular; si bien la mayoría de la población tiene al alcance un teléfono móvil no es obligación, y como alternativa se podrá acceder por medio de un ticket adquirido en un quiosco. Otra vez no se esforzaron mucho para pensar en el consumidor pero sí en la recaudación; si bien la idea fue combatir el irregular cobro por particulares el municipio capitalino les quitó el curro a los llamados trapitos, o bien deberían hacer público qué cambiará con este sistema municipal y para eso debemos saber si los vehículos estarán asegurados. ¿Serán cuidados por particulares? ¿El precio será diferente al de una playa de estacionamiento? Que el Intendente diga algo más que dónde y cómo pagar; que conforme al automovilista, que obtenga un beneficio y que no se olvide que estacionar en la calle fue gratis o beneficioso para los discapacitados..

Williams Fanlo

Pasaje Pedro de Valdivia 2.951

San Miguel de Tucumán


Multa máxima

Quiero hacer conocer mi impotencia e indignación por la Dirección de Tránsito. El 22/3 mi hijo, que padece esquizofrenia, tuvo una fuerte crisis y le pedí a mi hija que lo llevara al consultorio de la psiquiatra. En el camino un control de la Policía Vial le secuestró el vehículo, ya que ante esta emergencia se encontraba sin carnet. En la desesperación, nunca llegó a la doctora. Realizamos los papeles correspondientes, nos dieron la multa máxima de la infracción. ¿Dónde están la dignidad por el ser humano y el buen trato de los empleados hacia los que llegan desesperados?

Silvia Noemí Vera

Block 12 Depto 1 Barrio Independencia

San Miguel de Tucumán


El Bicentenario

LA GACETA explicaba que “a casi cuatro meses de celebrarse los 200 años de la Declaración de la Independencia, el programa de festejos y proyectos a desarrollar sigue siendo una gran incógnita”. Según el secretario de Obras Públicas de la Nación, “en el presupuesto nacional no estaba previsto, pero buscaremos los fondos una vez que estén los planes”. El municipio carecería de un proyecto de conmemoración. Mientras tanto, la provincia presentó “las actividades, que serán analizadas por los funcionarios nacionales. Luego nos comunicarán el aporte de dinero que hará la Casa Rosada”. ¿Interesa a los estados nacional, provincial y municipal, la conmemoración del Bicentenario de nuestro país? Es conocido que el Congreso de 1816, fue fruto de una serie sesiones, donde sus deliberaciones, incluso, se trasladaron a Buenos Aires. ¿No sería pertinente, desde los ministerios de educación y cultura, impulsar un proyecto en la propia Plaza Independencia denominado: “Nuestras escuelas y el Bicentenario de la Independencia Nacional”, sobre la base ejes organizadores? Este proyecto se organizaría en “sesiones”. Por ejemplo, en abril, una sesión con dos ejes organizadores temáticos: “Así empezó nuestra historia” y “Llegaron los españoles”. Otra en mayo, cuya temática abarque: “Cuando fuimos virreinato” y “¿Qué pasó el 25 de mayo?” En junio: “Los tiempos de San Martín y las guerras de la Independencia”. Y en julio: “Conclusiones sobre el proceso de la independencia nacional”. Las propuestas de acciones pedagógicas didácticas tendrían, como fundamento, las “deliberaciones congresales” del alumnado. Una metodología sencilla: miembros informantes, exposiciones de representantes de escuelas (”provincias”), como fruto de tareas de investigación, lectura y debate interactivo, trabajo grupal, utilización de tecnologías de la información y comunicación, recreando, de esta manera, en sus propias escuelas, el congreso. Por último: se puede tener todos los recursos del mundo, pero cuando no hay ideas, es porque no existe ni la más mínima voluntad de llevarlo a cabo.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com


Tafí Viejo

Mientras preparaba mis hijos para enviarlos al colegio, unos gritos desesperados quebraron el silencio de la madrugada. Salimos como un rayo a ver qué pasaba, era una vecina con sus niños que llevaba a la escuela, quien forcejeaba con un adolescente malviviente, el cual, al ver a los demás vecinos aprovechó los matorrales de los terrenos vacíos y la oscuridad reinante para darse a la fuga. Me pregunto qué dirá nuestro intendente si le contamos que desde enero rogamos para que repongan los focos quemados.

Marcelo Maza

Constitución 160

Tafi Viejo


Anses

El 14 de mayo de 2015 presenté mis papeles para jubilarme como docente-investigador de la UNT. Pasaron 11 meses y no tengo respuesta. Puedo seguir mi expediente por internet y veo que pasa de una oficina a otra y vuelve. Lo que no puedo saber es por qué tanta demora: para preguntar tuve que sacar número a las 4 y hacer una cola y perder la mañana para obtener la misma informacion que encuentro en internet. No es justo que después de 41 años de trabajo la Anses no respete los plazos legales y a los 66 años no pueda obtener mi jubilación en tiempo y forma; como yo pago mis aportes ($5272 el último mes). Recurro a la Justicia y buen criterio de las autoridades de Tucumán para normalizar esta situación.

Antonio Navarro

beto-navarro@hotmail.com