ACTÚA HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265
“Me considero zambera, porque es el ritmo más representativo de mi provincia. Amo la zamba lenta cadenciosa, con letras que hablan de nuestro paisaje y de lo cálida que es la gente norteña, la tucumana en particular”.
Tomándose su tiempo, así responde Belén Herrera a LA GACETA sobre su gusto musical en el mundo del folclore, en el que no duda en tomar partido por la tradición. En el ambiente artístico se la considera como una de las nuevas promesas del folclore, pese a que acredita una carrera artística que arrancó hace ya 10 años. Su voz, elogiada por todos, también fue advertida por artistas como El Chaqueño Palavecino, Soledad o Sergio Galleguillo, que no dudaron cuando la invitaron a acompañarlos en el escenario.
“Si llega a ser tucumana”, de Miguel Pérez y “Cuchi” Leguizamón, es una de sus favoritas y de las más celebradas por su público. Herrera viene de participar en programas como “Elegidos”, en Telefe, y de haber acompañado a la delegación provincial que actuó en el último festival de Cosquín para cantar “Juntarnos”. “Comencé cantando desde chica y a los 16 años me largué sola, siempre con el folclore porque es una tradición familiar”, recuerda. Cambió las salidas a bailar por las peñas, en definitiva.
- ¿Cómo será tu recital?
- Voy a interpretar los temas de mi primer CD, “Sangre morena”, y un adelanto de mi segunda producción que estoy trabajando con Hugo Casas. Los músicos que me acompañarán son Emmanuel Bazán (bandoneón y violín), Luciano Corbalán (bajo eléctrico) , Eduardo Issa Osman (percusión y batería) y “Lucho” Aragón (guitarra de nylón y dirección musical). Pero estarán también Los Papachos, que son parte de mi familia, porque provengo de una familia de música, de la que estoy muy orgullosa por cierto.
- Has comenzando a componer.
- Sí, y es un gran desafío. Hasta ahora me consideraba solo una intérprete, pero estoy incursionando en la composición, que es como un requisito para poder presentar temas nuevos y míos, y me sirve para conocerme a mí misma. En mis letras hablaré mucho del amor y del paisaje, porque hay hermosos en esta provincia. Y sí, siempre estoy enamorada, del amor en general. Te repito, es un desafío la composición. Veremos cuánto puedo describir.
- ¿Cuál es tu música?
- Es el folclore popular, donde siempre destaco a los tucumanos; es la zamba, lo que más me gusta hacer, y del resto, temas de Rubén Cruz y del “Chivo” Valladares. La zamba es lo más representativo. Me considero una persona tranquila y la zamba me permite darme los tiempos necesarios para cantar y las letras, con un tiempo detenido, pausado… Podés pensar qué querés decir. Soy de Yerba Buena y tengo el cerro a poca distancia; cuando me levanto ves la calma y tranquiliza. La zamba misma tranquiliza.
- Pero no toda la zamba es así.
- No es como la zamba carpera, la salteña, que es muy festiva, con mucho baile; la tucumana no, aquí uno se detiene a oír, la gente se sienta a escuchar la música y sus letras. Cuando salí a cantar sola hace 10 años, descubrí en las peñas el sonido de las zambas lentas que enamoran y allí me quedé, y puse ahí mis sentimientos, entrelazando las zambas con los sonidos nuevos.