Comenzó a regir hoy la nueva chapa patente para autos, motos y cualquier vehículo comercial cero kilómetro que se registre en los países que integran el Mercosur. La flamante chapa está conformada por cuatro letras y tres números y admite 450 millones de combinaciones, lo que prevé una vigencia de 50 años.
Argentina es el segundo país en utilizarlas, ya que Uruguay dio el puntapié inicial el año pasado. Más adelante se sumarán Brasil, Paraguay y Venezuela. Cada chapa tiene el nombre y la bandera de su país, y un similar a las que se utiliza en Europa: 40 centímetros de largo y 13 de alto.
¿Qué pasará con las chapas viejas?
El vicedirector de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor, Oscar Agost Carreño, aclaró que los vehículos que ya estén inscriptos con el anterior dominio lo van a mantener aunque pierdan las placas metálicas. En caso de necesitar unas nuevas, se mantendrán las del sistema implementado en 1994.
"Hoy no está previsto cambiar por una patente nueva. En algún momento se podrá valorar algún tipo de convocatoria voluntaria, pero hoy como está el sistema solamente es obligatorio para los que se inscriban a partir de mañana (por hoy). La primera patente es bonificada", detalló en diálogo con "Telefé Noticias".