El comisario Daniel Ruiz suspira y se toma unos minutos para responder las preguntas. “Todos los hombres que prestan servicios en el Servicio 911 son perfectamente conscientes de los peligros que corren. Son la primera línea de la fuerza y los que realizan el trabajo más complicado”, asegura el jefe de la División Motorista, donde Gonzalo Matías Santucho presta servicios.
Justamente, las dos últimas bajas que sufrió la Policía pertenecían a los integrantes del servicio de emergencia. En abril de 2015, el sargento Jorge Álvarez se encontraba de franco en su domicilio y observó que sus compañeros perseguían a un joven. Los ayudó y logró detenerlo luego de una larga persecución, pero sufrió un problema cardíaco y terminó falleciendo en ese lugar.
Los tucumanos aún recuerdan las imágenes de dolor del sepelio de Juan José Vides, el integrante del 911 que también perdió la vida en un tiroteo. “Los hombres de nuestra sección se caracterizan por jugarse siempre”, agrega Ruiz.
El jefe policial se disculpa con LA GACETA por no poder brindar datos precisos sobre cuántos de sus hombres terminaron heridos. “Es muy común que sufran algún tipo de lesión. Ellos saben que deben concurrir a un lugar por una situación, pero nunca tienen en claro con qué se pueden encontrar. Es muy difícil y se necesita mucho valor para integrar estas filas. Ellos hacen lo que les gusta”, aclara.
Ruiz indica que son comunes las lesiones por caída de las motocicletas u otro tipo de accidente. “Pero de todas maneras hay lesionados por golpes de hierros en la cabeza y hasta quemados porque en alguna oportunidad los vecinos les arrojan agua hirviendo”, destaca.
El comisario indica que los hombres que dirige tienen una preparación especial. “Primeros auxilios, cursos de atención y rescate de rehenes, asistencia a las víctimas y tiro, son algunos de los cursos que toman para estar preparados”, comentó.
Ruiz destacó que Santucho era un muy buen tirador y que, en la última competencia realizada por la fuerza, integró el equipo que se consagró campeón. “Por eso nos llama la atención que fuera herido. A lo mejor lo atacaron desde los dos frentes y así es muy difícil salir ileso”, concluyó.