“Todo fallo que ataque a los prostíbulos íconos de la provincia es importante”, opinó Carlos Garmendia, abogado de la Fundación Marita Verón, al enterarse que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamieto del ex policía Hugo Ramón “Gato” Díaz, quien está acusado de encabezar una organización que se dedicaba a cometer delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.
Ese tribunal también revocó tres faltas de mérito dispuestas por el Juzgado Federal Nº 2 en favor de María Antonia Peñaflor, Hugo José “Bicho” Díaz y María Isabel Usandivaras y ordenó el procesamiento de los tres como partícipes secundarios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual cuádruplemente agravada
La sentencia hizo lugar a la apelación interpuesta por los fiscales Pablo Camuña y Marcelo Colombo, quienes sostienen que Díaz era el jefe de una organización destinada a explotar sexualmente a mujeres.
“Gato” Díaz era el propietario de dos prostíbulos: “Night Club”, ubicado en el pasaje Sargento Cabral, frente a la ex Terminal de Ómnibus, y “El Límite”, que funcionaba en Alsina al 700, ambos en esta capital.
La Cámara entendió que todos los imputados conocían el tipo de actividad que se desarrollaba en el local nocturno donde fueron detenidos, y en qué condiciones se encontraban las víctimas (una de ellas estaba embarazada de cinco meses).
Los cuatro imputados en la causa fueron detenidos el año pasado a raíz de una denuncia realizada por la Fundación “María de Los Angeles”, a cargo de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven que había sido víctima de una red de trata de personas y que aún se encuentra desaparecida.
Garmendia dijo que de los 16 prostíbulos que funcionaban en la provincia, según el relevamiento que realizó la Fundación hace varios años, todos cerrados en los últimos tiempos. “Sin embargo con eso no alcanza. Todavía existen hombres y mujeres que se prostituyen porque hay personas que están modificando este vil negocio. Además existe porque aún hay una demanda importante”, concluyó.