“Un nunca más fortalecido”

La referente de Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, destacó la participación de nuevas generaciones en la lucha por la reivindicación por los Derechos Humanos. “Nos llena de esperanza que importantes sectores de la juventud levanten las banderas del ‘Nunca Más’. Hoy se trata de un ‘Nunca Más’ fortalecido, que no sólo se opone a una nueva dictadura, sino que se niega a perder todos los derechos ganados durante este período democrático”, comentó Rondoletto. “La memoria adquiere una relevancia fundamental, porque con nuestra lucha logramos, aunque parcialmente, condenar a los responsables del horror. Aún resta juzgar a los responsables civiles del genocidio y de todos los crímenes perpetrados”, agregó la militante.

“Ya no somos gobierno, m’hijo”

Eran las 17 del 23 de marzo de 1976 cuando Emilio Apaza, entonces secretario de Hacienda de la Provincia, habló por teléfono con Amado Juri. Apaza estaba en Buenos Aires, en misión oficial, y quería contarle al Gobernador sobre las gestiones que había realizado en el Ministerio de Economía. “Ya no somos gobierno, m’hijo”, le dijo Juri. Faltaban siete horas para el golpe. Con sus lúcidos 89 años, Apaza cuenta la historia con lujo de detalles. “A las 3 de la mañana mi esposa me llamó al hotel. Llorando, me contó que los militares habían entrado a mi casa a buscarme apunta Apaza-. Volví a Tucumán el 25 y cuando me presenté en Casa de Gobierno ya habían ordenado mi arresto. Me llevaron a la sede del Comando, junto a los ministros Torres y Carrizo. De esa detención los militares no dejaron registros”.

“Un contexto muy especial”

“Este año nos encuentra en un contexto muy especial, con un Gobierno que está tratando de desmantelar gran parte del avance que se dio en materia de derechos humanos”. Más allá de esas consideraciones, para Carolina Frangoulis, de Hijos, será difícil frenar a la militancia por memoria, verdad y justicia. “Todo lo que fuimos construyendo se ve reflejado día a día”, aseguró.

“La derecha llegó de forma agresiva”

La referente de las Madres de Plaza de Mayo, Sara Mrad, resaltó entre las consignas de la marcha de hoy el reclamo por el juzgamiento a grupos económicos por su rol durante la dictadura. “La derecha llegó a la presidencia por el voto, pero de manera agresiva, a aplicar un sistema económico que beneficia a los mismos grupos que estuvieron en esa época”, manifestó.

“Veremos si el Presidente cumple”

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia no pasó inadvertida para los organismos defensores de los derechos humanos. “Dice que continuarán los juicios, que todo seguirá como hasta ahora. Lo dice el refrán: ‘a los caballos se los ve en la cancha’. Veremos si cumple”, afirmó la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora de Tucumán, Mabel Montero.

Un homenaje a Atilio Santillán

“Mi voto en contra de los fondos buitre fue el mejor homenaje para mi padre”. Para el diputado tucumano Marcelo Santillán (FpV), su participación en la última sesión de la Cámara Baja reivindicó las banderas que levantó su padre, el referente de la Fotia Atilio Santillán, asesinado dos días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. <br><br>