El misterio cristiano tiene en la resurrección del hijo de Dios uno de sus grandes hitos. El triunfo de la vida eterna por encima de la muerte encierra la esperanza de que todos los hombres puedan alcanzar la salvación individual. Colectivamente, este episodio relatado en el Nuevo Testamento habla también de la redención del género humano. La pregunta cae por peso propio: ¿qué hubiese sido de su obra y de su mensaje sin este hecho?

No hay testimonio bíblico sobre el momento de su vuelta a la tierra, al tercer día de su crucifixión, sino datos posteriores como la tumba vacía y la aparición de Jesús ante sus apóstoles, ante María Magdalena y ante numerosos discípulos. El revuelo que produjo siguió sacudiendo los cimientos del Imperio Romano, precisamente lo que las autoridades de ese territorio intentaron detener con la muerte de quien consideraban un agitador social.

Sobre este aspecto se fundamenta “La resurrección de Cristo”, el estreno religioso de la Semana Santa de este año. El personaje central es el agnóstico Clavius (interpretado por Joseph Fiennes), un centurión del Ejército romano que supervisa la crucifixión y debe vigilar el cuerpo. Cuando se sabe que los restos han desaparecido, comienza una investigación para determinar la verdad de lo ocurrido.

Por su escepticismo, es la persona ideal para encarar la tarea encomendada por Poncio Pilatos, llamada en el filme “la más importante cacería humana en la historia”. Lo secunda Lucius, y su labor se basa en la sospecha de que uno de los apóstoles robó el cuerpo para justificar y promover un levantamiento insurreccional, que debe evitar. Su misión es mantener el orden instituido, cuando todo comienza a derrumbarse por la fe y por los milagros.

La película que dirigió Kevin Reynolds (“Robin Hood, el príncipe de los ladrones” y “Waterworld” figuran en sus antecedentes) fue presentada en los círculos cinéfilos norteamericanos como una secuela necesaria de “La Pasión”, el filme de Mel Gibson que retrató con extrema crueldad el padecimiento de Jesús. En esta nueva producción, su aparición (el papel está a cargo de Cliff Curtis, alejado de sus antecesores de piel clara) es a cuentagotas, pero siempre esperada.