Desde hace 42 años que su vida está dedicada a la música, y no deja de sentirla en todo momento, según confiesa.

Cecilia Todd regresa a esta ciudad, pero ahora tendrá la oportunidad de mostrar gran parte de su repertorio, que no es otro que la música tradicional venezolana. “El año pasado estuve en Tucumán, pero participé con otras personas de un concierto compartido, por lo que no pude mostrar bien lo mío”, le cuenta a LA GACETA.

Durante la entrevista telefónica, la cantante adelanta que el público escuchará diversos géneros de su país.

La artista conoció Argentina en 1972. Aquí vivió tres años, y forjó amistad con Mercedes Sosa, Hilda Herrera y los integrantes del grupo Buenos Aires 8, formación que hizo una fusión de tango y folclore. En Argentina lanzó su primer disco, en 1973, que contiene la popular canción “Pajarillo verde”, seña de identidad de la trovadora.

- Por lo común, entendemos a la música venezolana como fiesta y baile.

- Es un error, porque no es así. Tenemos muchos géneros que no son ni bailables, o son muy tradicionales, como si aquí bailaras la zamba o la chacarera. No lentos, no hay que confundir, porque hay tonadas llaneras que son movidas. Tenemos merengue caraqueño, que es muy distinto al que ustedes conocen; la tonada, que es un género, y el joropo, entre muchos otros. Hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras.

- ¿Cómo recibe la Argentina tu música?

- Tuve mucha receptividad, por eso vengo tanto; recibo mucho cariño. Ahora hice nueve recitales en Buenos Aires, luego en La Plata, y ahora voy a Tucumán y finalizo en Córdoba. A los argentinos les gusta lo que canto. El público argentino es muy expresivo así que venir aquí siempre es muy agradable.

- ¿A quiénes admira en la región o son sus referentes?

- No te podría decir, porque dejaría muchos afuera. Es que hay mucho talento en América Latina, mucha creación. Por supuesto, cada país tiene sus propias mezclas, algo que lo hace diferente, pero todos tenemos las mismas raíces. He estudiado en particular a Sosa, a Alfredo Zitarrosa y a Atahualpa Yupanqui. Hay gente como el “Negro” Aguirre o Jorge Fandermole; Marta Gómez, en Colombia… Y con Manu Sija ya canté en Caracas y Bogotá, lo conozco bien, por eso lo elegí para acompañarme en el recital. Al no venir con un grupo, sólo la voz y el acompañamiento, todo es más versátil, más íntimo, y se puede ir improvisando el recorrido según el intercambio con el público.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265