BUENOS AIRES.- El Indec retomó la encuesta en supermercados y shoppings centers, en el marco de la “suspensión estadística” que había detenido la publicación de cifras oficiales desde diciembre del año pasado. 

Según el ente, el consumo de familias registró una caída en los dos tipos de centros comerciales, aunque la variación porcentual interanual resultó positiva.

Las ventas en supermercados a precios constantes durante enero marcaron una facturación de $21.714 millones, con una suba interanual del 26,4% con respecto a 2015. Pese a la suba, el aumento fue menor al de la inflación registrada en la ciudad de Buenos Aires, que en los mismos términos fue de 29,6%.

Por lo tanto, la caída en la actividad comercial de supermercados podría determinarse en 3 puntos aproximadamente.

El impacto comercial también se sintió en el empleo. Según los datos del Indec las cadenas de supermercados cerraron el año con 4.460 empleados menos que en enero.

Como consecuencia de la suspensión de las cifras de precios, el Indec no dio cuenta de las variaciones a precios constantes. En este caso, la provincia de Salta se ubicó entre las jurisdicciones con subas más importantes con un 29,5%, junto con la provincia de Buenos Aires (31,4%), Chubut (30,1%) y Santa Fe (29%).