En la segunda audiencia del caso en el que se acusa a Manuel Palacios y Roxana Navarro por lesiones graves contra su hija de dos meses de vida, los doctores Raúl Roberto Afud y María Marassa señalaron ante el tribunal que las lesiones que tenía la nena en 2011 son típicas en el maltrato infantil.
“La rotura de capilares que presentaba en los ojos se dio por el Síndrome del Niño Sacudido, que ocurre por malos tratos. Se trata de movimientos bruscos del cuello, generalmente por sacudidas”, expresó la doctora Marassa.
La recién nacida también presentaba fracturas en las costillas y lesiones en las piernas y en el tórax. “Las lesiones de las piernas, aunque no son comunes en caso de malos tratos, presentaban callosidades. Eso quiere decir que tenían varios días. Está descartado que se hubieran hecho durante el parto porque se lo hubiera sabido en las primeras visitas a los médicos”, explicó la médica.
Afud declaró al tribunal que la nena también tenía un “hundimiento” en la zona de la nuca, “probablemente por un golpe”. En cuanto a sus conclusiones, significó que “son lesiones típicas de maltrato infantil. No fueron el mismo día y la bebé no se las pudo producir por sí misma”.
Declaraciones
La primera persona que se sentó ante el tribunal fue la hermana del acusado, Claudia Palacios. La mujer vivía con la pareja cuando nació la nena y contó que la madre “tenía un trato muy cuidadoso con su hija, porque decía ser torpe. Nunca vi que se le cayera ni que la hiciera llorar”, dijo.
Sin embargo, la fiscal le señaló que su versión se contradecía con la primera declaración que había prestado. La hermana del acusado respondió que, en la primera declaración, dijo lo que le había aconsejado una abogada. La fiscal le dijo al tribunal que Claudia Palacios había incurrido en falso testimonio.
Luego prestaron declaración Isabel Navarro, tía de la acusada y el taxista Fabricio Segovia, amigo de Palacios. Este último señaló que vio a la acusada alzando mal a la beba, “con la cabeza colgando y desabrigada”.
Al finalizar sus palabras Segovia, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.