El jueves 31 de marzo será el último día de validez de todos los documentos de identidad confeccionados manualmente y a partir del día siguiente sólo será válido el nuevo DNI digital. Eso, al menos hasta ahora, porque los plazos se han prorrogado varias veces hasta llegar hasta esta fecha. De todas maneras, si se cumple con la norma, las autoridades del Registro Civil tucumano están tranquilas: aseguran que el 99% de los comprovincianos ya reemplazaron su documento. La extrema tranquilidad en el Centro de Documentación Rápida de la capital, que a fines del año pasado permanecía repleto todos los días, parece confirmar las últimas cifras.


“Nos queda menos de un 1% de la población de la provincia para hacer el recambio de DNI. Por supuesto, habrá quienes necesiten duplicado y cosas por el estilo, pero más del 99% ya hizo el trámite, así que estamos tranquilos”, celebró Carolina Bidegorry, titular del Registro Civil de Tucumán. Y recordó que hasta fin de mes se puede usar cualquiera de los documentos disponibles: el digital, la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI tapa verde.

Sin embargo, y a pesar de las fechas estipuladas por la autoridad nacional, hay quienes ya se han acercado al Registro Civil a denunciar que en algunos lugares no están recibiendo los documentos viejos. “Nos ha pasado con jubilados que no les quisieron pagar sus haberes porque no tenían el DNI digital. Es necesario recordar que únicamente el Registro Nacional de las Personas (Renaper) tiene la facultad para definir cuáles son los documentos válidos”, insistió Bidegorry. “Nosotros entendemos que algunos cajeros lo piden porque el nuevo DNI es mucho más seguro que los anteriores, que eran confeccionados manualmente, en tanto que el digital es inviolable. Pero hasta el 31 de marzo son válidos todos los otros”, remarcó.

También sucede que algunos negocios rechazan expresamente los antiguos documentos. En ese caso, Bidegorry recomienda acudir a la Dirección de Comercio Interior para hacer el reclamo pertinente. “Sin casos más complicados, porque se trata de transacciones privadas -aunque los documentos son públicos, reconoció-. De todas formas, el Renaper es el que fija la validez”, reiteró.

ANTE LA DUDA...

• Para asegurarte si tenés que renovar o no el documento, consultá acá:

www.mininterior.gov.ar/consultaNuevoDNI/pop-up3.php  

Lo que hay que saber


Sólo los digitales

A partir del 1° de abril sólo serán válidos los DNI digitales: el tarjeta y el libreta tapa celeste. Existe una versión de tapa celeste confeccionado a mano, pero también deja de tener vigencia.

Los mayores de 75 están exentos de renovar

La norma no alcanza a los mayores de 75 años. Ellos no tienen obligación de cambiar su DNI y puede seguir usando el que tienen. De todos modos, el Registro Civil los invita a renovarlo para que no tengan problemas al realizar ningún trámite o transacción.

Mayores: no deben llevar acta de nacimiento

- Para renovar el DNI, los mayores de edad sólo tienen que sacar turno por internet o presencialmente -según cada dependencia- en la oficina más cercana a su casa y concurrir en la fecha otorgada. En principio y a menos que el agente lo requiera, no es necesario llevar actas de nacimiento. Simplemente tiene que presentarse.

Menores, con acta de nacimiento

Sólo los menores de edad tienen que concurrir a la delegación con el acta de nacimiento actualizada

Delegaciones en toda la provincia

El trámite puede realizarse en cualquier delegación del Registro Civil de la provincia. No es necesario concurrir a una específica. El listado completo de delegaciones puede consultarse en www.regciviltucuman.gob.ar/nuevo/delegaciones.html. También ahí se informa si el turno se saca por internet o de forma presencial. 

Todo en un mismo lugar

En las delegaciones se toman los datos biométricos (foto, firma digital, huellas dactilares) y el DNI llega a domicilio.
 
VÁLIDOS. Los DNI libreta tapa celeste (digital) y las dos versiones del DNI tarjeta serán los únicos que tendrán curso legal a partir del 1° de abril de este año.